Fidel Rodríguez Ramos

Gran afluencia de personas se registró en la celebración de las ánimas, en lo que fuera la gran capital del imperio purhépecha. Honrados nos sentimos de ver tantas caras nuevas, de gentes que nos visitan de otros estados hermanos, del extranjero como Japón y Norteamérica que comparten con nosotros días únicos, una festividad donde honramos a nuestros muertos, que debió cancelarse durante dos años por una mortal epidemia, afortunadamente tenemos la posibilidad de volver a celebrarla públicamente.

  Por todos lados una gran oferta de la estimada flor de cempasúchil, much@s la adquieren para realizar amorosas ofrendas en todas las casas de Pátzcuaro, en cada hogar hay una ofrenda muy especial, se coloca en la misma frutas, bebidas, comida y en un lugar central la imagen o retratos de los que estarán presentes en éstos dos primeros días de noviembre. Prácticamente en todas las escuelas de Michoacán, se celebra a los fieles difuntos. Todos los alumnos contentos llevaban alguna cosa para hacer una tumba o una ofrenda. Y la verdad, no importa que muchos pátzcuarenses estén en Alemania, Canadá o EUA pues ellos establecen una mágica comunión con todos los que estamos en las regiones del lago y meseta purhépecha, para evocar a la mamá al papá, a los abuelitos, hijos, hermanos que sigue viviendo en nuestro pensamiento y corazón, los michoacanos todo lo podemos perder, menos el recuerdo, la estimación, el cariño, el amor hacia quienes nos dieron tantas cosas en esta vida.

    En la gran plaza grande, sigue establecido un gran tianguis artesanal, con maravillas provenientes de los cuatro puntos cardinales, sería imposible consignar todo lo que uno puede apreciar en ese espacio como las hermosas camisas bordadas, las grandes piezas de barro hechas en Cocucho. Y con gran tino se estableció otro escenario en la planicie de lo que fuera el templo prehispánico para honrar a la Luna, a Xaratanga, ahí se muestran más cosas que realizan nuestros artesanos con su manos, pensamiento prodigioso, ese mercado está frente al ex colegio Jesuita. Ojalá y permanezca, como hoy 31 de octubre, abierta la biblioteca pública Gertrudis Bocanegra para admirar la gran obra plástica, monumental de Juan O Gorman, admirada por propios y extraños.

  Tantas sorpresas se lleva uno en este prodigioso lugar, que se nos ha olvidado de mencionar la enorme ofrenda de muertos, una mega ofrenda que se coloca  en el libramiento de esta ciudad, antes de llegar a una gran tienda comercial, la familia del señor Rústico Corral (QEPD) en las afueras de su hogar elabora, con mucha paciencia y amor una bella obra para honrar a los que ya , físicamente, no están con nosotros, esperamos que muchos la conozcan y celebren nuestra gran tradición que es única en México.

Compartir: