Fidel Rodríguez Ramos

  Definitivamente no, quizás porque la gente prefiere otros medios, como las consultas públicas, donde se apoya la clausura del nuevo aeropuerto de Texcoco, el juicio a los expresidentes Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y la más reciente el reiterar el apoyo a Obrador hasta el 2024.

   La gente ha sido más crítica, desde antes de que muriera el siglo XX, cree, que solamente con una amplia participación general se resuelven muchas situaciones, como darse un nuevo gobierno, tras conocer y sufrir fallidas administraciones, que estuvieron a punto de destruir la nación; se ha dejado de creer en un PRI, PAN y PRD que tuvieron la desafortunada idea de hacer a un lado sus principios, fines, ideales para establecer un antinatural matrimonio, hoy caminan juntos, tomados de la mano, considerando ingenuos a sus militantes.

   Pero no solamente esa suposición domina en los anteriores institutos, también eso se registra en Morena, donde se ha dejado de lado el acompañamiento, unión con los millones de gentes que desde antes del 2018 le dieron una absoluta confianza. Existen varios programas sociales, ayudas, becas que no son idea de Obrador sino propuestas que desde hace más de veinte años instrumentaron los priistas, panistas y perredistas. Es claro que eso se acabará en el caso de que nuevamente lleguen al poder los partidos opositores a Obrador, la revancha será absoluta, a rajatabla, habrá un ajuste de cuentas como lo señala hace tiempo Claudio X González Guajardo, máximo dirigente opositor, quien asegura que ya se estaba haciendo una lista de todos los que comulgamos con la nueva alternativa de gobierno.

  Por el momento las marchas no garantizan el predominio de algún principio, la conquista  de alguna demanda, pues es más efectivo el juicio crítico de la sociedad, que ya no se deja manipular tan fácilmente, y eso se comprueba a través de las redes sociales, en el uso de internet, donde inmediatamente la población manifiesta la aprobación o disgusto de alguna propuesta, más si viene de un partido o personaje de la vida pública. Hoy Morena no las tiene todas consigo, debido a que le ha hecho falta comunicar la verdadera razón que existe para no dar solución a diversos problemas que tienen que ver con los renglones educativo, de desarrollo, ecológico, con la violencia debido a que en los mismos está presente la mano de institutos internacionales que garantizan estabilidad, préstamos a cambio de seguir con el rumbo trazado que les beneficia, en mucho,  ellos por ejemplo,  respetan la voluntad popular del 2018 a cambio de que se siga cumpliendo con los compromisos financieros, con las deudas que contrajeron anteriores presidentes, poniendo como garantía el petróleo, el oro, la plata y el agua.

  Al entrevistar, platicar con varias personas, aseguran que sin ningún problema Morena se alzará nuevamente con el triunfo en el 2024. Sin embargo, es claro que no se sabe cómo habrá de reaccionar la gente en las urnas, ignoramos hoy que piensa la misma sobre el problema, no resuelto, que tiene que ver con la desaparición de los chamacos normalistas; con la falta de desarrollo, empleo, educación; con la dificultad para atender el creciente problema de la inseguridad, de falta de confianza en la Marina, Ejército, Guardia Nacional y Civil. Un día se conocerá como en ésta última situación, que tanto mal nos produce, tiene mucho que ver la mano de los Estados Unidos de América.

Compartir: