Alejandro Martínez Castañeda
La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba elaboró un documento de gran utilidad para la conformación de cooperativas en este País, en el marco del proyecto “Recuperación del empleo frente a la COVID-19 en México con un enfoque de transición justa”, denominado: Guía para Formación de Cooperativas en México.
En coordinación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), dicha Guía se elaboró con el “objetivo de acercar a aquellas, personas, grupos, colectivos y emprendedores a un proceso accesible y sencillo para constituir una cooperativa, basadas en principios democráticos, solidarios, participativos y de reciprocidad”.
El documento aborda de forma sencilla y didáctica lo que es la economía social, una cooperativa, cómo diseñar un modelo de gestión o bien un modelo de negocio cooperativo y cómo constituirse legalmente. “El alcance de esta iniciativa se centra en las experiencias y buenas prácticas de cooperativas verdes que seguramente servirán de referente para ser replicables en el contexto de México”, se advierte en prólogo del texto.
“Este material ha sido desarrollado con mucho detalle, seleccionando la información adecuada para consolidar su cooperativa. El paso para desarrollar una empresa puede ser arduo, sin embargo, sabemos que trabajar en colectivo, organizarse para emprender con otros y resolver las necesidades que se presentan de la mano de un equipo, trae muchos beneficios y puede hacer que su cooperativa llegue más lejos”.
“Esta guía es un material que les permitirá avanzar según las necesidades de su colectivo para alcanzar sus metas. La guía está conformada por un recorrido de 9 pasos en los que conocerán sobre las cooperativas; qué son, sus tipos, entre los que resaltamos la importancia de las cooperativas verdes, cómo se organizan, cuáles son sus principios, qué reglas y normas deben seguir, cómo garantizar su rentabilidad y algunas experiencias en México. Por último, pondrán en práctica toda esta información dentro de su cooperativa, en el cuaderno de trabajo”, se lee en la introducción.
Sin duda, se trata de un material que viene a contribuir con los esfuerzos que se hacen en este País para fortalecer al sector cooperativo, como aliado de un desarrollo socioeconómico centrado en los principios que enarbola la Economía Social y Solidaria.
Se busca -con este tipo de guías- comprender cómo desde la cooperativa, los individuos asociados logran participar democráticamente en todos los procesos desarrollados por la empresa de propiedad colectiva, usando técnicas y herramientas de gestión apropiadas a su naturaleza cooperativa.
La Guía se puede consultar en la siguiente liga: