Fidel Rodríguez Ramos
Antes del 2018 prácticamente no había una división de poderes, pues los presidentes daban órdenes a quienes hacían las leyes, a los diputados y senadores; a quienes eran los encargados de perseguir los delitos, aplicar penas a los mismos. Esa realidad nos afectó a todos, pues los primeros aceptaron cambiar las leyes, para que gran parte de lo que se había logrado durante sesenta años (1940-2000) para beneficio del pueblo, se perdiera, pasará a manos ajenas, a una minoría y, basta con un solo dato para demostrarlo: la entrega de todo el sistema bancario, donde tienen mano banqueros españoles, suizos y yanquis.
Hoy los principales partidos políticos aseguran que no hay “la independencia” entre poderes, que supuestamente existía desde Carlos Salinas de Gortari, pues el actual Presidente López Obrador avasalla, agrede al Legislativo y Judicial. Pero ¿realmente esto es así?, creemos que no, pues por ejemplo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha amparado (durante este gobierno) a empresas mineras, generadoras de energía, petroleras extranjeras para que sigan aprovechando los recursos naturales, que se recuperan tras la Revolución de 1910.
Quienes dieron el permiso para que lo anterior fuera así, hasta hoy, fueron los institutos PRI, PAN y PRD. No se deseaba decir, pero probablemente esas instancias, el Poder Legislativo jamás se dieron cuenta que Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto entregaron 31 concesiones, permisos para que particulares pudieran aprovechar el litio que hay en México, destrabar esa situación se ve difícil hoy, nuevamente la riqueza se nos va como agua entre las manos.
Muchos enemigos de Obrador aún siguen reclamando el porqué de la clausura de un fastuoso proyecto para construir un nuevo aeropuerto, donde figuras principales eran un familiar de la esposa de Salinas, el multimillonario Carlos Slim que cuenta con el permiso de diputados, senadores para que se le entregara Telmex, ese gran pastel, grandes tajadas por supuesto también les tocaron a inversionistas de muchas partes del planeta. El enojo no tiene cabida, porque de volver a ganar el PRI la Presidencia en el 24 se seguirá con la faraónica obra aeroportuaria.
Se denuncia que Obrador es un dictador, quizás más terrible que Porfirio Díaz , pero no nos explicamos porque el Poder Judicial hoy libera, suaviza, se hace de la vista gorda contra quienes cometen delitos graves, como robar gasolina, vender drogas y, mandar arrojar ácido a una saxofonista oaxaqueña, todos sabemos que el autor intelectual fue un exdiputado priista. Hasta hoy sigue habiendo una oposición al actual proyecto del gobierno federal, y que bueno, porque los panistas, priistas y perredistas nos hacen reflexionar, pensar si estarán en lo correcto. Sin embargo no nos dicen cuál es su propuesta para aliviar el tremendo desastre en que nos dejaron la patria; no nos creen dignos para saber cuál es su opinión sobre el actual proceso en Estados Unidos de América contra la máxima autoridad policiaca de Felipe Calderón, sobre quien hay la sospecha de haberse aliado a un cartel del narcotráfico, del señor Genaro García Luna, poseedor supuestamente de una fortuna personal que fácilmente rebasa los quinientos millones de dólares.
Y claro que nos hace falta un nuevo país, como el que sueña tener María Luisa la “Cocoa” (hermana de Felipe Calderón), y lo piensa tener creando otro partido político más, quizás porque ya no cree en el PAN que tantos cargos, privilegios le diera.