Fidel Rodríguez Ramos

    Cada año deben crearse un millón de empleos en México, esto, para nadie es desconocido, ha sido imposible, y no porque no se tengan recursos económicos, sino porque éstos deben entregarse a bancos y órganos mundiales como Fondo Monetario Internacional (FMI), en una gran parte como concepto del pago de intereses que cada año genera una gran deuda externa, contraída por varios expresidentes, irresponsablemente desde hace décadas, cada año por ese motivo se entregan más de quinientos mil millones de pesos.

  Hay riquezas en el subsuelo, oro, plata, cobre pero éstas son aprovechadas por compañías mineras norteamericanas y canadienses, a ellas, administraciones pasadas les entregaron más de cien millones de hectáreas, que las disfrutaran durante los próximos ochenta años, pagando bajos impuestos, nada comparables a las riquezas que extraen, que se  llevan a sus países, aun así el gobierno no les ha podido cobrar algunos miles de millones de pesos por contribuciones, que desde hace años se han resistido a entregar.

  Muchos problemas, como la mala educación, la violencia, la salvación de bosques, selvas, ríos no han podido realizarse por la falta de dinero; no lo hay porque muchas autoridades, servidores públicos aprovechan sus cargos para conseguir fabulosas fortunas, que quizás no alcancen a gastar en su corta vida, fue escandaloso saber cómo un grupo de personas con la llamada “estafa maestra” se lleva, para no exagerar, cinco mil millones de pesos, aunque se asegura que fueron siete. Tener tantos recursos, bellezas naturales en vez de ser una bendición, ello se ha convertido en un problema para muchas gentes que desean  aprovechar el hierro, el agua, los bosques que hay en sus territorios, luchar por esto se ha traducido en sufrir muertes, desapariciones, violencia.

   Estuvimos a punto de perder, definitivamente, empresas de prestigio mundial como Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la voracidad extranjera, desgraciadamente no se pudo salvar Telmex. Sobre las primeras, llegaron a decir exmandatarios, que eran ¡más un problema que un beneficio! Ellos saquearon a más no poder a México, así con el cuento de construir una refinería en Guanajuato, de la que sólo se hizo una barda, se destinaron 620 millones de dólares.

   Hoy estamos frente a una feliz oportunidad para recomponer ésta nación, de tener recursos, dinero, pues en Sonora se considera que existe uno de los yacimientos de litio más grandes del planeta, una riqueza valuada por lo pronto en 600 mil millones de dólares. Eso de alguna manera, es un elemento que explica la desmedida agresividad del PAN, PRI, PRD contra el actual gobierno, no desean que repita Morena en el 2024, porque difícilmente podrían darle una tarascada a ese valioso mineral que de ser bien aprovechado daría la posibilidad de tener lana para arreglar las una y mil necesidades que tenemos, que no pueden resolverse individualmente sino entre todos los mexicanos bien nacidos.

Compartir: