Alejandro Martínez Castañeda

Uno de los pilares del movimiento cooperativo descansa en el sexto principio del cooperativismo universal: “Cooperación entre cooperativas”, que versa sobre cómo las cooperativas benefician más a sus miembros y fortalecen sus operaciones a través de un trabajo integrado con otros actores, siendo la integración económica un tema prioritario para este modelo de desarrollo.

Cooperativas de las Américas, organización que representa a este continente en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), elaboró un estudio de casos exitosos en relación a la práctica de dicho principio cooperativo en 4 países (Argentina, Costa Rica, Colombia y Uruguay).

La investigación tuvo como objetivo proporcionar una visión general e innovadora sobre cómo las cooperativas se interrelacionan entre sí para la generación de modelos de negocios sostenibles que beneficien a los asociados.

“La intercooperación, la integración y las alianzas son factores determinantes para desplegar el potencial transformador de las cooperativas. Para autores como Zabala (2020) uno de los principales desafíos del cooperativismo es el de avanzar en la formación de importantes procesos de intercooperación para impulsar el desarrollo del sector cooperativo como agente protagonista con cada vez mayor preponderancia en el desarrollo económico y social de nuestros países”, destaca dicho informe.

La intercooperación ayuda a: Distribuir riesgos y compartir beneficios; combinar fortalezas; crear conjuntamente productos, procesos y servicios; aumentar el poder de negociación en relación con otras empresas y entidades; ampliar conocimiento por las experiencias e información que se comparten; robustecer al empresario y crear un sentimiento de logro compartido; acceder a tecnología que no se maneja o que es costosa; y permite un mayor entendimiento de la empresa y del mercado.

Desde una perspectiva económica, la búsqueda de la óptima dimensión reviste interés en el sector cooperativo que ve en los procesos de cooperación conjunta una manera de afrontar los retos de la globalización, y a la vez de superar algunas de las limitaciones estructurales que tienen las sociedades cooperativas para su expansión y crecimiento sin tener que abandonar dicho modelo empresarial.

La investigación da cuenta de la experiencia de la Central de Compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), la cual a principios de 2016 inauguró la Central del Compras, con el objetivo de generar un sistema de compras en común para las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo dentro de sus estatutos, permitiéndoles acceder a mejores condiciones comerciales –fundamentalmente, precio y surtido, pero también agilidad de gestión- y al mismo tiempo promover la integración como proveedoras a las cooperativas de trabajo y producción, vinculadas o no a la Federación.

La Federación que promueve esta iniciativa fue creada en 1932. Tiene su sede en la ciudad portuaria de Bahía Blanca desde el año 2008, y cuenta con 118 entidades asociadas entre cooperativas y mutuales de consumo –o con sección consumo- (93 cooperativas, y 16 mutuales), y presencia en 15 provincias que albergan 185 localidades, el alcance de estas entidades llega a 244 supermercados que abastecen a 3,5 millones de personas.

La Central funciona a través de un portal virtual, de acceso exclusivo para las asociadas usuarias de la Central; que para ser usuaria –como compradora- la cooperativa o mutual tiene que ser asociada de la FACC.

Del otro lado, la Central tiene una cantidad de empresas proveedoras -muchas de ellas cooperativas, pero no todas- con las cuales negocia condiciones como precios, plazos y modos de pago, que luego se ofrecen por igual a todas las asociadas usuarias, sin importar su tamaño. La centralización permite negociar para mayor volumen con los proveedores, además de que aligera las operaciones.

Cooperativas de las Américas está convencida de que se pueden replicar en otros países experiencias como las que se estudiaron en dichos países, y así seguir profundizando una integración económica que sea beneficiosa para todas las entidades involucradas al mismo tiempo que haga crecer al sector cooperativo.

Fuente: https://aciamericas.coop/

Compartir: