Alejandro Martínez Castañeda

La Economía Social y Solidaria (ESS) ofrece soluciones a múltiples problemas que padece la humanidad, por medio de una forma distinta de hacer economía, que comprende diferentes tipos de organizaciones guiadas por principios y prácticas centrados en el empoderamiento y el bienestar de las personas.

La ESS no se limita a campos o sectores específicos de la economía. Está presente en el conjunto del espectro económico, desde la producción hasta la distribución, la comercialización, el consumo, pero también los servicios a la persona, la salud, la información, la educación, la gestión de recursos, las finanzas o en el momento de repensar las monedas que usamos.

Las soluciones puestas en práctica por la ESS para satisfacer las necesidades incluyen alternativas para alimentarse de otra forma: los circuitos cortos, la agricultura apoyada por la comunidad, la soberanía alimentaria; también en muchos lugares se utilizan monedas locales complementarias y se emprenden acciones concretas para tener acceso a los recursos, como la tierra y el agua.

De igual manera, en numerosos países se busca la manera de trabajar y producir de otra manera, sin afectar al medio ambiente; tener acceso a los cuidados de salud y servicios a la persona, así como reciclar y gestionar los desechos y alojarse de otra forma: las cooperativas de vivienda.

Teniendo en cuenta que la educación es crucial en el modelo de ESS, el movimiento alternativo al sistema capitalista ha establecido esquemas para educarse de otra forma, por medio de la educación popular y proyectos culturales. Por supuesto, la ESS promueve el comercio justo y consumo responsable a través de medios de comunicación alternativos; el turismo sostenible, las finanzas solidarias, así como proyectos dirigidos a mujeres y jóvenes.

Para obtener más información sobre estas temáticas, existen numerosos sitios que pueden ayudar a las organizaciones y personas interesadas en la ESS. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ofrece un repositorio de recursos y noticias sobre la larga tradición y experiencia de esta organización en la economía social y solidaria (https://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm)

El Grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre economía social y solidaria (UNTFSSE) fue creado para responder a la creciente preocupación dentro del sistema de las Naciones Unidas por el hecho de que los esfuerzos por repensar el desarrollo tras múltiples crisis mundiales no prestaran suficiente atención a la ESS, su objetivo es aumentar la visibilidad de la economía social y solidaria (ESS) dentro y fuera del sistema de las Naciones Unidas (https://unsse.org/?lang=es)

El CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) es una organización científica internacional no gubernamental que tiene como objetivo emprender y promover la recopilación de información, la investigación científica y la publicación de trabajos sobre sectores y actividades económicos orientados al servicio del interés general y colectivo (https://www.ciriec.uliege.be/en/)

La Socioeco.org (https://socioeco.org/index_es.html) es una biblioteca en línea dedicada a la economía social y solidaria y sus conceptos asociados, que incluye estudios de casos, análisis, entrevistas, relatos de iniciativas y propuestas.

También se puede consultar el sitio del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD). Se trata de un instituto de investigación autónomo dentro del sistema de las Naciones Unidas que lleva a cabo investigaciones interdisciplinarias y análisis de políticas sobre las dimensiones sociales de las cuestiones de desarrollo contemporáneas, con el objetivo de garantizar que la equidad social, la inclusión y la justicia sean fundamentales para el pensamiento, las políticas y la práctica del desarrollo (https://www.unrisd.org/es)

Compartir: