Fidel Rodríguez Ramos
Si se estuvieron llevando las piedras calizas de Campeche, los americanos para construir autopistas, raro sería que no se lleven el agua de contrabando, en grandes cantidades, al grado que en la región lacustre de Pátzcuaro no hay en muchos hogares ese vital líquido, a la de a fuerzas todos la tienen que comprar, ya sea embotellada o solicitando pipas, que claro, deben pagar.
El agua va en los aguacates, los plantíos, por envidia, han crecido desmedidamente, las huertas de tener veinte mil ollas para almacenar lo que viene del cielo, ahora cuentan con cuarenta mil. Cercas del lago patzcuarense se ha desviado un río, que antes llegaba al vaso acuático, para surtir a los cultivos de frutos rojos, cosas valiosas que registran un buen precio en los almacenes de California. Antes desde la tierra caliente se mandaba el agua en los melones y sandías, los negociantes americanos (brokers), eso sí como hoy, se daban el lujo de mandar lo mejor, gracias a un estricto control de calidad.
Los ríos subterráneos, los manantiales están desapareciendo, en los veneros ya no hay ranitas que los limpiaban. Absurdamente se usan “cuetes”, cañones antigranizo para espantar el agua en Michoacán. Desgraciadamente lo anterior se registra en todo el país. En Zacatecas se registran por la resequedad en el campo, grandes grietas. En Puebla la tierra se hunde, formando grandes círculos profundos. La empresa Danone, por sus calzones, continúa disfrutando de grandes cantidades del oro azul, gratis, dejando a muchos pueblos sin nada para bañarse o regar sus plantas o cultivos.
Pero no sólo EUA se beneficia de un despiadado saqueo, pues en Zacatecas pasa lo siguiente, que la verdad no quisiéramos creer: “…la cervecera Grupo Modelo (que ya no es mexicana), cuya planta ubicada en el municipio de Calera de Víctor Rosales produce diariamente hasta veinte millones de botellas y botes de cerveza, según la propia empresa y la revista Forbes. La filial del grupo estadunidense-belga-brasileño Anheuser-Busch (InBev)produce cerveza para el mercado global como Budweiser, Corona, Modelo Especial, Stella Artois, Brahma y Quilmes entre otras.
El colmo, a México llegan toneladas de botellas de pet del extranjero, aquí se las lavamos para que las reciclen, pues les resulta más barato hacerlo en esta patria saqueada a más no poder, después se las llevan para presumir que tienen un compromiso para cuidar el medio ambiente.