Morelia, Michoacán; a 26 de septiembre del 2024.-* La Septuagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad el decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.
El dictamen llegó al Congreso del Estado de Michoacán, luego de que fuera aprobado por la Cámara de Senadores, posteriormente fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y pasado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso aprobación.
Habrá que hacer mención que, dicha reforma tiene como propósito el fortalecer el reconocimiento y la protección de los pueblos y comunidades indígenas, así como de la población afromexicana en el país.
Durante la Sesión Extraordinaria celebrada durante las primeras horas de este jueves 26 de septiembre, las y los diputados Nalleli Julieta Pedraza Huerta, Belinda Iturbide Díaz, Adriana Campos Huirache, Teresita de Jesús Maldonado Herrera, Brisa Ireri Arroyo Martínez y Abraham Espinoza Villa, hicieron uso de la máxima tribuna del Estado, para manifestarse en favor de esta reforma.
Cabe destacar que el Poder Legislativo de Michoacán se convierte en uno de los primeros estados de la república en aprobar dicha reforma constitucional.