Aurora López Nambo

Pátzcuaro, Mich., 23 de octubre de 2020.- Exhortan a los ciudadanos patzcuarenses a no arrojar a la calle las colillas de cigarro, ni a los cestos de basura, debido que son un foco de contaminación.

El director de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, Joaquín Garduño, dio a conocer que se ha establecido un programa de reciclaje de colillas de cigarro.

Hizo el llamado a las personas a guardar sus colillas en un envase de plástico PET bien cerrado y las entregue la dirección de ecología en la Unidad Administrativa Municipal, o bien en la Casa Ecológica situada a un costado de la Unidad Deportiva.

Destacó que a estas colillas se les da un destino final adecuado al entregarlas a una empresa de la ciudad de México que se encarga de descontaminarlas y a través de un proceso químico las convierte en papel.

Refirió que las colillas de cigarro al filtrar el humo del cigarro resguardan químicos que a su vez son altamente contaminantes “cuando un fumador desecha al piso la colilla de cigarro, en temporada de lluvias, principalmente, el agua arrastra los químicos al subsuelo, y además en el caso de nuestro municipio las colillas son arrastradas hacia el Lago de Pátzcuaro que es donde terminan”.

Dijo que una pequeña colilla de cigarro puede contaminar hasta 100 litros de agua.

Añadió que el personal de ecología para evitar contacto directo con las colillas que reciben, no abre los envases y se procede al embalaje para enviarlas a la ciudad de México a la empresa especialista en el tratamiento de las mismas.

Compartir: