*El presidente municipal Víctor Báez Ceja, presentó el Plan de Reactivación Turístico-Económico.
Aurora López Nambo
Pátzcuaro, Mich., 25 de octubre de 2020.- El gobierno municipal de Pátzcuaro, que encabeza el licenciado Víctor Manuel Báez Ceja, presentó este domingo el Plan de Reactivación Turístico-Económico; se pretende que Pátzcuaro sea el modelo nacional de reactivación turística, al ser este sector una de las vías más importantes para la recuperación económica.
En rueda de prensa, ante medios de comunicación nacionales, estatales y locales, el alcalde Víctor Báez, acompañado de representantes de los sectores artesanal, hotelero y restauranteros, detalló en que consiste este plan y a través del cual se busca obtener una reactivación y seguir adelante en medio de la pandemia de Covid-19 que hasta el momento se mantiene activa.
Puntualizó que Pátzcuaro es el municipio michoacano con mayor crecimiento turístico y se pretende seguir adelante en medio de un ambiente de armonía y seguridad, caminando de manera coordinada y para ello es necesario prepararse con estrategias y que permitan el desarrollo de las actividades diarias, “se necesita del concurso de los gobiernos y los sectores de la sociedad, el sector más importante somos los ciudadanos de todo el país”.
Explicó que existe una propuesta de la Secretaria de Turismo Federal, la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos y que es la guía para el desarrollo de una visión de turismo en los pueblos mágicos, la cual resume entre sus objetivos impulsar un enfoque social y de respeto de los derechos humanos en la actividad turística, lo que en Pátzcuaro ya se está cumpliendo, precisó.
Habló de la importancia de promover Pátzcuaro en lo local, estatal y nacional, puesto que ya no solo se cuenta con productos como Noche de Muertos y Semana Santa, sino que ya se cuenta con otros productos como es el CantoyaFest, Nacimiento Monumental, Festival de Caldos y Pescados, Mezcalmanía, Guelaguetza, Festival del Vino, Chocolate y Café, y el FERATUM.
De la misma forma, indicó que Pátzcuaro seguirá apostando al turismo como una de las vías más importantes para la reactivación económica, y para ello en el último trimestre de este año se implementará como estrategia la creación digital e impresa de la Guía del Patrimonio Cultural de Pátzcuaro, la publicación de Monografías del Patrimonio Edificado de Pátzcuaro, el Directorio de Hoteles y Restaurantes de Pátzcuaro, el Catalogo Digital de Artes Populares de Pátzcuaro y el Catalogo de los Grandes Maestros del Arte Popular de Pátzcuaro.
NOCHE DE MUERTOS
El presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja con relación al tema de la celebración de Noche de Muertos, aclaró que Pátzcuaro no se puede sitiar y no hay manera de poder detener a quienes lo visiten “sería ingenuo pensar que no va a venir turismo”.
Refirió que, con relación al año pasado, en esta ocasión se prevé una afluencia turística del 25%, una ocupación hotelera al 50%.
Además, puntualizo que se canceló el tianguis artesanal, habrá ley seca en la vía pública, los panteones estarán cerrados los días 31, 1 y 2 de noviembre, se cerrará el centro histórico los días 31 de octubre 1 y 2 de noviembre a la circulación vial para que solo haya afluencia peatonal, se instalará una ofrenda monumental en la plaza Vasco de Quiroga, habrá operativo de seguridad, todo ello manteniendo las medidas de prevención del Covi-19 como es el lavado de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia.
De la misma forma que habrá venta de flores con menor cantidad de oferentes y venta de calaveritas, venta de artesanías en el Palacio Municipal, Palacio Huitzimengari y Ex Colegio Jesuita.
COVID-19
Referente al comportamiento de la pandemia en el municipio, aclaró que el color de las banderas lo define la Secretaría de Salud en Michoacán y es en base al comportamiento; y en este momento Pátzcuaro se encuentra en bandera verde con 57 casos activos y un porcentaje de letalidad del 7.4%.
Añadió que la contención de la pandemia es tarea de todos los ciudadanos, pues es imposible conducir de la mano a cada persona.
Hizo el llamado a los patzcuarenses para que en la medida de lo posible se queden en casa durante esta celebración y cedan los espacios los visitantes.