Fidel Rodríguez Ramos

                Nuestros familiares de más edad pueden dar fe de la escuela que el poder destruyó en gran parte, sabiendo que la misma era una peligrosa arma de liberación.

                Las pocas escuelas que había en 1970 en la región lacustre, ofrecían una enseñanza integral, completa pues aparte del maestro que enseñaba en primaria y secundaria, había en las mismas especialistas en herrería, música, carpintería, electricidad, corte y confección, artes gráficas, cocina, tejido, educación física, panadería, agricultura, cría de animales.

                Quienes se formaban en esas escuelas, como profesionistas eran llamados a trabajar en Rusia, Brasil o Guatemala. Los estudiantes de Quiroga, lo llegamos a ver, corregían a los maestros de secundaria patzcuarenses en física, química o matemáticas.

                Frente a un SNTE cómplice de esa destrucción, surge en 1979 la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que, en dos ocasiones, logra aglutinar TODO el descontento popular, magisterial, pese a una satanización de sus formas de lucha, que al final de cuentas evidenciaban un hartazgo hacia la falta de democracia, de un modelo educativo que verdaderamente garantizara la posibilidad de transformar al país.

                La lucha descomunal de la CNTE contra el poder, no podía garantizar el fin de dominio del SNTE. La respuesta hacia esa alternativa popular, fue mayor represión, el cierre de emblemáticas normales como la del Mexe, Hidalgo, la invasión de las mismas en Michoacán con buldóceres, helicópteros. Fuerzas policiacas para prácticamente destruirlas.

                La condena a la CNTE no permite a ésta crecer, tener presencia consolidada más allá de Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca. La influencia de los nuevos aires democráticos en México, se sofocan con la firma del Tratado de Libre Comercio que en 1994 hace realidad la relación con EUA y Canadá, esto en educación fue gravísimo pues a partir de ahí todos los programas educativos en el planeta, de todos los niveles, se diseñaron en instituciones internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), arbitrariamente se establece que lo que aprendería un niño japonés también lo debía aprender un pequeño de Chiapas.

                Con la aprobación de la CNTE en el 2008 surge una nueva propuesta magisterial frente a un corrupto SNTE, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-CNTE) que logra tener presencia en Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Valle de México, Baja California, Campeche, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Coahuila, Querétaro. Tres fines se propuso realizar: destituir a Elba Esther Gordillo Morales, crear una nueva propuesta de educación, acabar con la reforma educativa que Enrique Peña logra imponer con ayuda del PAN, PRI, PRD en el 2013.

                El CEND-SNTE sufre el cese de sus miembros en varias partes del país; en Puebla la policía en presencia de niños y papás expulsa a docentes que se oponen a la reforma peñista. Dos maestros mueren en su compromiso por defender los intereses de sus compañeros. Pese a ello se logra poner una firme base para empezar a construir un plan alternativo de educación, que recoge lo mejor de aquella escuela surgida en la Revolución.

Compartir: