• Durante esta pandemia no han tenido ningún tipo apoyo por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno

Roberto Soto Pérez

Pátzcuaro, Mich., 11 de enero de 2021.-Israel Fuentes Cuiris, cocinero tradicional a nombre suyo y de todas las cocineras de la región levanta la voz y manifestó que a casi un año de la llegada de la pandemia siguen sin tener ningún tipo apoyo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Invito a que a las autoridades del municipio, del estado y de la federación se den una vuelta por nuestro gremio y vean con sus propios ojos las necesidades y se den cuenta como pueden apoyarnos.

El último evento que tuvimos como Cocineras Tradicionales fue en marzo de 2020 en el Recinto Ferial, posteriormente como es de todos sabido no ha habido nada, lo cual ha ocasionado que nuestra situación se torne crítica y complicada.

Como gremio hemos tocado algunas puertas donde nos han comentado que la federación ha retenido recurso al estado, aunque a decir verdad si hubo un plan emergente donde a la mayoria si nos dieron un apoyo de seis mil pesos que en mi caso no son suficientes ya que cuento con la infrestructura de un restaurant con los gastos que esto implica.

Actualmente somos 34 cocineras y cocineros de la región Pátzcuaro, les informo que tenemos miembros de comunidades como San Jerónimo Purenchécuaro, Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Santa Clara, Tacámbaro y por supesto Pátzcuaro.

En este año electorero es necesario que todos los candidatos sean incluyentes con nosotros, les comento han venido a visitarme aspirantes a la presidencia y les digo si van a considerar Cocineras Tradicionales vamos a trabajar sino ni vengan, y no es amenaza lo único que hacemos es velar por nuestro gremio.

Continuó, actualmente las autoridades no le dan el valor que merece a la comida de nuestro país, en Michoacán somos paradigma, la gastronomía de nuestro estado fue pieza clave para que la UNESCO declarara patrimonio inmaterial de la humanidad a la gastronomía mexicana.

Fuentes Cuiris comentó, con las medidas que se han tomado recientemente del cierre de los domingos nos ha venido a dar el tiro de gracia ya que es cuando más venta tenemos, hemos visto en las calles que el pasado domingo había turistas que no tienen donde ir a comer. Para finalizar el cocinero tradicional hizo el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que los volten a ver, «porque de verdad hay compañeras que la están pasando muy mal» sentenció.

Compartir: