Aurora López Nambo

Pátzcuaro, Mich., 10 de febrero del 2021.- Este 10 de febrero se cumplen 79 años que el pintor y muralista mexicano Juan O’ Gorman, concluyera el mural en el interior de la Biblioteca “Gertrudis Bocanegra”, pintura que representa la Historia de Michoacán, desde la época prehispánica hasta la época de la Revolución Mexicana.

El edificio, donde se encuentra el mural actualmente es biblioteca, pero era parte de un convento agustino que fue construido en 1576, desde 1860 el convento se le dio uso secular y en 1882 el gobierno del Estado vendió la mayor parte de la construcción, conservando solamente el templo que hoy alberga la biblioteca y el anexo que es el actual Teatro Emperador.

De acuerdo con la información aportada por la maestra Gloria Blancas López, ex directora del recinto, la biblioteca se inauguró en 1938 y Juan O’ Gorman inició el trabajo de su mural en febrero de 1941 y lo terminó el 10 de febrero de 1942.

En el caso del fresco, éste abarca toda la pared norte del recinto, y en un espacio de 14 metros de alto por 12.70 de ancho cuenta la historia de Michoacán.

El mural está dividido en cuatro secciones: la creación según los purépechas; la vida indígena antes de la Conquista; la llegada de los españoles; y momentos de la vida durante la Colonia.

A través del mural se puede tener un recorrido visual en múltiples escenas que juntas representan la historia de Michoacán, comenzando desde los tiempos prehispánicos, con la creación del Pueblo Purépecha y su forma de vida antes de la Conquista.

Posteriormente, se puede observar la época de la Conquista como impacto a los indígenas, los abusos y maltratos de los que fueron víctimas; así como la importancia del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga y su famosa Utopía para proteger a los pueblos indígenas.

Finalmente se presentan personajes históricos posteriores a la Conquista, como Don José María Morelos y Pavón.

En la composición del mural es posible admirar en la parte superior la erupción de un volcán, el Lago de Pátzcuaro, guerras, celebraciones y la vida cotidiana, utilizando figuras de personas, animales como el caballo que llegó en época de la conquista; así como una serie de símbolos y mensajes del autor.

Dentro del mismo mural, Juan O ‘Gorman se pintó así mismo en compañía de su esposa.

Se sabe, que este Mural fue financiado por el empresario estadounidense Edgar J. Kaufman  de Pittsburg Pensilvania, pero debido a las inclinaciones políticas de Juan O ‘Gorman prefirió darle el dinero para que pintara la obra fuera de Estados Unidos y que esta fuera realizada en México, siendo finalmente Pátzcuaro el lugar elegido.

Por ahora debido a que la biblioteca Gertrudis Bocanegra se encuentra cerrada a causa de la pandemia de Covid-19, no es posible visitar el mural, sin embargo, se espera que pronto pueda volver a abrirse este espacio para que la obra sea apreciada igual que siempre, por propios y extraños.

Compartir: