Aurora López Nambo

Pátzcuaro, Mich., 16 de julio de 2020.- El profesor Manuel Ávila con sus manos se ha convertido en un talento en la elaboración de figuras de papel maché; cuenta con piezas pequeñas hasta del tamaño de una persona.

En entrevista con Reflejo de Michoacán, comparte que comenzó a trabajar esta técnica hace 20 años, una vez que tomó un curso en la biblioteca pública, siendo muy joven aún, y de ahí le nació el gusto por elaborar diversas figuras.

Primeramente, explicó que el papel maché es una pasta muy útil que se utiliza en la elaboración de objetos decorativos y artísticos “es una técnica artesanal muy antigua, originaria de China e India, la cual utiliza papel y engrudo para dar forma a diferentes piezas, y al secarse queda rígido según la forma que se le haya dado, al final se colorea con pintura acrílica”.

En su haber cuenta con una gran variedad de piezas desde miniaturas, hasta del tamaño de una persona “me gusta más la elaboración de calaveras”.

Detalló que el tiempo de elaboración es diferente, según el tamaño y la forma de la pieza “las piezas las tengo a la venta y para colección, mi casa está decorada con estas figuras y algunas pinturas”.

La colección cuenta con piezas como un gallo, charros, mujer indígena, dragón, aves, calaveras, sapo, gatos, víboras, árboles, viejitos, entre otros.

Compartir: