Araceli Saucedo, legisladora con licencia, señalo que es un gran acierto del Gobierno del Estado la reactivación de guarderías que se vieron afectadas con el recorte del presupuesto federal y reconoce el esfuerzo que el ejecutivo está realizando para buscar alternativas que benefician a la madres jefas de familia, que tienen que hacer uso de estas instituciones para poder salir a trabajar.
Señalo Araceli Saucedo que con este programa estatal, y derivado de la información que el propio gobierno del estado dio a conocer, se reactivaran aproximadamente 400 guarderías, gracias al plan que se arrancara y fuera anunciado por el Gobernador.
“Hoy en día requerimos de gobiernos sensibles, con la desaparición de este programa, las más afectadas fueron las madres, las niñas y niños, sin olvidar los miles de empleos que esto trajo como consecuencia. Con la desaparición de este programa es evidente la afectación de los derechos humanos de niñas y niños, madres y padres trabajadores, no se puede permitir que se continúe afectando las políticas públicas de primera necesidad”.
Mi reconocimiento al Gobernador, por la implementación de este programa, con el que viene a garantizar que toda madre que tenga necesidad de llevar a sus hijos a una estancia, se vean beneficiados con un subsidio, que será de gran ayuda para continuar con el pago de la permanencia en estas instituciones, puntualizo la legisladora con licencia.
Es muy lamentable cuando se recorren las calles y las madres sobretodo, señalan el gran daño que les ha causado la desaparición de este programa, a muchas las ha dejado sin empleo, ya que por no tener acceso a una estancia por el costo económico, han tenido que dejar de trabajar, porque señalan no es tan fácil salir todo el día de casa y dejar encargados a los niños con familiares, cuando los tienen o se tiene la posibilidad de ese apoyo.
Con el recorte y desaparición de las Estancias Infantiles en evidente que se ha impactado en los derechos humanos de niñas y niños, madres y padres trabajadores, pero hoy en día el mecanismo que plantea el Gobierno del Estado viene a reparar los daños causados y derechos violentados, sin embargo no se debe permitir que a capricho del Ejecutivo Federal se continúe atropellando los derechos de la ciudadanía, sobre todo de las niñas y niños, concluyó Araceli Saucedo.