Aurora López Nambo
Pátzcuaro, Mich., 23 de marzo de 2021.- El licenciado Bulmaro Reyes Hinojosa, activo militante del PRI y líder moral de la CNC, al ser entrevistado por este medio de comunicación emitió su opinión en torno al proceso electoral del presente año y la alianza conformada por los tres partidos políticos PRI, PRD y PAN.
De entrada, puntualizó que, en su opinión muy personal, no está de acuerdo con la alianza entre las tres fuerzas políticas “nuestros dirigentes no son líderes, son dirigentes que han demostrado que no tienen la capacidad para desarrollar un trabajo que lleve al fortalecimiento del partido”.
Consideró que el PRI cuenta con una estructura que no la tiene ningún otro partido, tal es el caso de los sectores y organizaciones que le han dado vida y han sido el respaldo del tricolor.
Lamentó que en esta ocasión los dirigentes estatales hayan preferido reunir sus intereses y juntarse con grupos “que lo único que pelean es el poder, hubiera sido un trabajo más interesante que nuestros dirigentes hubieran enfilado hacia nuestros sectores, tenemos una Confederación Nacional Campesina que ha sido un brazo político que le ha aportado mucho al partido, tenemos una CNOP, una CTM, un OMPRI, un grupo de jóvenes que hoy por hoy los han dejado al margen de este proceso”.
Los resultados, dijo, se verán después del seis de junio, “la gente creo yo, ya no va aceptar una burla más, para mí esto es burlarse de lo que nuestra ciudadanía quisiera que pasara en lo político aquí en Pátzcuaro y en Michoacán”.
De igual forma, el licenciado Bulmaro, consideró como una inconsistencia el hecho de que los dirigentes hayan claudicado a los trabajos para los cuales se les eligió y prefirieron ir en una aventura con partidos que denostaron el trabajo del PRI cuando fue gobierno.
Estimó que lo mejor hubiera sido que el PRI por si solo diera la batalla en este proceso electoral, siempre y cuando hubiese trabajado con sus dirigencias y tomado en cuenta a los sectores mencionados.
El mismo líder estatal de la CNC, precisó, Jesús Luna Morales “se encargó de opacar a nuestra organización, termino desencantando a todo el sector campesino”.
Habrá gente, dijo, que quedará desencantada por el actuar de la dirigencia estatal “pero habemos gentes que nos mantenemos en el barco, yo soy de las gentes que me mantengo como priista y cenecista y sé que va a ser un camino largo para poder recuperar nuevamente la confianza y la credibilidad de la gente”.
Continúo señalando: “dije que no soy participe de la idea de la alianza y no voy a participar, no hare ningún trabajo, no moveré ningún dedo en favor de este trabajo político que inició nuestra dirigencia, estaremos trabajando para fortalecer a la CNC porque el proceso electoral tiene como fecha el seis de junio y después en la cruda política que vamos a tener habrá que trabajar, porque se viene el 2024 y tenemos que generar condiciones diferentes para que nuestro partido encabece una aspiración ciudadana que nos lleve a alcanzar el triunfo en ese entonces”.
Añadió que el trabajo con el grupo cenecista en Pátzcuaro será arduo en ese tenor “nos seguimos reuniendo con alrededor de treinta personas que tenemos años siendo militantes del partido, que no estamos de acuerdo con la alianza y que estamos trabajando ya con un proyecto para después del seis de junio hacerlo participe de la gente que quiera trabajar con nosotros”.