Fidel Rodríguez Ramos
Desafortunadamente Obrador no tiene esos cuantos personajes, que necesita para tener un gobierno más contundente, eficaz, capaz de hacer realidad los muchos compromisos, promesas que anuncia el en el 2018, cuando treinta millones de personas, le otorgan el sufragio que derrota a sus contrincantes.
Sobre el anterior hecho se han manejado varias explicaciones, la más evidente, indiscutible fue el cansancio de la gente, deseosa de tener una nueva propuesta, una alternativa diferente a los partidos que tuvieron el poder, ochenta y dos años, sin que eso se tradujera en un bienestar popular, al contrario, ese ejercicio fue para hundir más al país, beneficiarse escandalosamente, sin preocuparse por establecer un mínimo modelo de desarrollo, presente en la incapacidad que actualmente tenemos para ni siquiera producir la comida que necesitamos.
La otra explicación es de que en el caso de no respetarse esa voluntad popular, mediante un nuevo robo, atraco, se hubiera producido un levantamiento popular grave, de consecuencias inimaginables. Hubo una sintonía, en esos treinta millones que recibe Obrador en las urnas, eso impide una nueva frustración.
No entendimos lo que deseábamos, solamente estábamos preparados, esperanzados en derrotar a los partidos enemigos de Morena. No pensábamos en cómo ser gobierno, en las posibles demandas que con urgencia deseábamos se hicieran realidad. Eso da cabida para que estuvieran en el primer círculo del nuevo gobierno, personajes que sirvieron a anteriores gobiernos. Además Morena después del triunfo cae en un inesperado inmovilismo, falta de organización, silencio, consulta a las bases, de la militancia en la búsqueda de un necesario fortalecimiento de la democracia en los sindicatos obreros, de la educación. Buscar la unión con los campesinos, indígenas, colonos, con los movimientos de las mujeres, con quienes defienden un entorno ecológico cada vez más deteriorado.
Lo realizado por Obrador, la gente no lo aprecia, distingue, quizás por el fuerte problema de la pandemia. Quienes hoy se sienten defraudados, desconocen que los cambios requieren un largo tiempo, hoy sólo se ha dado el primer paso, pero muchos no estamos dispuestos a esperar, a luchar más para seguir adelante, y porque no decirlo, ya mucha gente le ha retirado la confianza al Presidente, es aventurado, a pesar de ello, saber cómo reaccionará la gente en marzo del 2022, cuando se decidirá si continúa o no en la Presidenc ia. Se observa un apoyo a la gente de la tercera edad, a los estudiantes, se crea una nueva empresa de gas gubernamental; una preocupación por conseguir las vacunas que necesitan los más de cien millones de habitantes, y en esto, el final se ve lejano.
Los anteriores poquitos, los del PAN, PRI, PRD fueron más aplicados en promover la corrupción, el endeudamiento, en destruir PEMEX, Comisión Federal de Electricidad, mediante la ordeña de los ductos de gasolina, con la intromisión de grupos empresariales extranjeros que hicieron lo que desearon con lo que era NUESTRO patrimonio nacional. Esos pocos, inteligentemente cambiaron la Constitución para que nada ni nadie impidiera su deseo de enriquecimiento desmedido.