*El maestro artesanal tiene trayectoria en la preservación de la elaboración de máscara tradicional purépecha
Morelia, Michoacán; 22 de octubre 2021.- La directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), Nalleli Pedraza Huerta, felicitó al artesano Manuel Valencia Chávez, homenajeado con el Premio Estatal de las Artes Eréndira 2021, por su trayectoria en la preservación de la elaboración de la máscara tradicional purépecha y por su empeño y compromiso como instructor de este instituto.
Al destacar que el Instituto es un espacio de gestión y promoción de las vocaciones productivas culturales de las regiones de la entidad, acercando la capacitación a todo el territorio michoacano con el fin de que los productos y servicios que realizan los alumnos puedan comercializarse a nivel nacional e internacional.
Mientras que el homenajeado compartió que en el ICATMI ha llevado la tradición del tallado de máscaras y otras piezas, lo que “es una de mis mayores satisfacciones en estos 50 años”.
A sus 63 años, Tatá K´eri Manuel, como se le conoce en su comunidad, ha ganado 62 premios artesanales, entre los que se encuentra el primero, segundo y tercer lugar del Premio Nacional de Arte Popular en diferentes ediciones; ganador del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos; del concurso Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro y ha expuesto su obra en galerías de México y en el extranjero.
Manuel Valencia narró que desde los 12 años se dedica a la elaboración de máscaras tradicionales, oficio que aprendió de su padre y después lo reforzó con cursos y otras técnicas que ahora las transmite con los alumnos del ICATMI.
Este instituto cuenta con tres talleres de elaboración de máscara tradicional en Sevina, Pichátaro y Tzurumutaro, y en la región son 15 enfocados al tallado de madera donde cada vez más jóvenes aprenden este oficio y comercializan sus productos generando ingresos para las familias purépechas.