Roberto Soto Pérez

Pátzcuaro, Mich., 28 de octubre del 2021.- El arquitecto Juan Maho Ochoa, regidor de las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el ayuntamiento, hizo la invitación a la ciudadanía para que participen y aprovechen el programa denominado “Regularizate”, que se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre del presente año, y mediante el cual se condonarán al cero por ciento las multas y gastos de ejecución en el pago del predial y el agua potable (uso doméstico).

En entrevista con Reflejo de Michoacán, informó que este programa nace de la inquietud de las personas durante los recorridos de campaña, “había personas que expresaron el querer agar predial, pero los gastos de ejecución y recargos les hacía imposible este pago, algunos colonos externaba el no poder hacer los pagos en el Ooapas y andar recurriendo a organizaciones para tratar de lograr un descuento”.

Explicó que en una primera entrevista con el biólogo José Luis Chávez tesorero municipal “le comenté mi inquietud y siempre estuvo abierto al dialogo, no fue fácil porque se tuvo que consultar al jurídico para hacer todo de la forma más legal y apegada”.

El regidor precisó que el objetivo es que con este programa se vean beneficiados quienes verdaderamente lo necesitan porque no han podido pagar el impuesto “en el actual gobierno de Julio Arreola, será el único año que se lleve a cabo este programa, ya me han llegado propuestas que porque no alargarlo a diciembre, la verdad es que nunca le damos gusto a la gente, ya se logró que sea por el mes de noviembre y ahora a los ciudadanos les corresponde hacer un poco de esfuerzo para que se pongan al corriente”.

Asimismo, refirió que hay muchas personas de la tercera edad que han tenido una situación económica complicada y por eso no han podido pagar “a veces quieres pagar, pero ya lo que generaste de recargos y gastos de ejecución te lo hace imposible, el programa lo impulsamos más que nada para estas personas, obviamente sabemos que hay morosos que se van a colgar de este programa, pero no podemos medirlos en una balanza quien es moroso y quién no. Es la oportunidad para que morosos y no morosos se ponga al corriente”.

Dijo que alrededor del 37% del padrón de la tesorería municipal podrá participar de este programa “no podemos etiquetar, entonces en este programa van a ser beneficiados todo los que no han pagado. Ahora es oportunidad de ponerse al corriente”.

El arquitecto Juan Maho, explicó que por ejemplo si una persona adeuda diez años de predial, mediante este programa tendrá cero recargos y cero gastos de ejecución, y solo pagará el equivalente de cada año que adeude.

Añadió un agradecimiento al presidente municipal Julio Arreola, al tesorero y director del OOAPAS por la disponibilidad que tuvieron en aceptar la propuesta para que el programa se lleve a cabo “ahora le pedimos a la ciudadanía que aproveche esta oportunidad, porque durante el actual gobierno será la única ocasión en que haya este beneficio y no habrá prórroga de tiempo”.

Cabe señalar que además quienes aprovechen y participen en este programa poniéndose al corriente en sus pagos del predial y agua potable, tendrán la oportunidad de participar en una rifa de una estufa, una lavadora y un refrigerador.

Los pagos se deberán realizar en la tesorería municipal ubicada en la UAM, en la calle Obregón No. 23 de la colonia centro y en las oficinas del OOAPAS.

Compartir: