Salvador Escalante, Mich., 07 de diciembre del 2021.- La prioridad para un municipio es que sus habitantes cuenten con condiciones para realizar su vida de manera saludable, en Salvador Escalante la alcaldesa municipal Araceli Saucedo Reyes, tiene bien definido el rumbo de lo que se requiere para tener un municipio más saludable, esto implica un gran esfuerzo y dedicación de las diferentes áreas del servicio público municipal.
Consciente de lo que implica, Araceli Saucedo ha decidido iniciar el camino para que salvador Escalante se certifique como un municipio promotor de Salud; para ello hoy se iniciaron los trabajos encaminados a ese objetivo con una reunión en donde estuvieron presentes autoridades de salud, pertenecientes a la Jurisdicción sanitaria numero 04 con sede en Pátzcuaro, además de representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social y funcionarios municipales.
En representación de la alcaldesa municipal estuvo el sindico municipal Ing. Alejandro Mendoza Olvera, el regidor de Salud Juan Adolfo Ávila Campuzano, entre otros funcionarios; en su bienvenida el Síndico municipal manifestó conocer el compromiso que implica aceptar este reto, pero hay que entender que la salud es un derecho, una obligación de las autoridades para con los ciudadanos; manifestando que se acepta el compromiso y la coordinación que se debe de tener entre el autoridades municipales, autoridades de salud estatal y federal y la ciudadanía para lograr el objetivo.
El representante de la jurisdicción sanitaria dio a conocer los procesos necesarios para ser certificado Salvador Escalante como municipio promotor de la salud; así también personal del IMSS, dio a conocer datos de relevantes de como se encuentra la salud en el municipio.
Un municipio promotor de la salud debe de cumplir con varios estándares para poder ser certificado como tal, entre ellos esta el trabajo conjunto para realizar campañas de prevención, promoción, y concientización entre los diferentes sectores poblacionales, deben de desarrollen procesos de sanidad, como tener agua potable, una correcta recolección de residuos, descacharrizaciones, hábitos de sanos de alimentación, cobertura de servicios de salud, etc.
La determinación de la presidenta municipal a sido inscribir al municipio en este proceso, en el cual esta segura de que los ciudadanos participaran y serán la parte fundamental para cuidar la salud de todos, pues las acciones colectivas traen beneficios comunitarios y que mejor que sea para una mejor salud.
En la Reunión estuvieron presentes síndico municipal Ing. Alejandro Mendoza Olvera, El secretario del Ayuntamiento, Lic. Iván Olvera Pérez, las regidoras y regidores Mirna López Cazarez, Marisol zaragoza Silva, Yazmin Itzel Velázquez Calderón, Juan Adolfo Ávila Campuzano, así como la directora de Salud municipal María Elena Fabela Pureco, entre otros

Compartir: