Fidel Rodríguez Ramos
Conforme se va acercando el tiempo, para realizar la consulta al pueblo mexicano, sobre la conveniencia, de que siga o deje el cargo presidencial Andrés Manuel López Obrador, se hace más fuerte la condena a su gobierno, a los miembros de su gabinete, a la supuesta inutilidad de las magnas obras que se realizan por ejemplo en el sur, para reactivar un medio de transporte, el ferrocarril que uniría sitios de gran valor histórico, lugares paradisíacos disfrutados hoy por un selecto turismo internacional.
La inminente inauguración de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, ha irritado a quienes hacían un gran negocio adquiriendo gasolinas en el extranjero para revenderlas aquí. El nuevo aeropuerto Felipe Ángeles está también próximo a estrenarse, y por supuesto ha recibido también un sinfín de cuestionamientos, quienes condenan esos proyectos olvidan que ya llevábamos prácticamente más de treinta años, sin hacer ninguna obra de relevancia, callaron cuando Felipe Calderón construye solamente una barda, con un costo de mil millones de pesos, que protegería a una supuesta refinería en Tula, Hidalgo.
La consulta, se considera que será favorable a Obrador, a su partido en el 2024, que volverá a ganar la Presidencia, siempre y cuando no se produzca un enfrentamiento entre los aspirantes morenistas, ya desde hoy los reflectores destacan a Claudia Sheibaum y al canciller Marcelo Ebrard. Hicieron mal cálculo, hace tres años los enemigos de Obrador que aplaudieron su propuesta para que en un ejercicio democrático, se le dijera: “no sigues gobernando”, una despistada cámara de senadores, hace pocos días promueve un spot, un comercial donde se anuncia que esa consulta próxima se debe a ellos.
La ausencia de elementos, para inteligentemente derrotar a Obrador, ha llevado a sus enemigos a insultarlo groseramente, diciendo que gozan al ver como su rostro, por tanto problema se le va arrugando, como su pelo, su imagen presenta una deteriorada imagen. Y así es ¿quién estaría bien, sabiendo que debe enfrentar, con pocos recursos económicos, a una pandemia que se ha convertido en un verdadero terror para naciones altamente desarrolladas? Sus enemigos gozan ante cada muerte que provoca el Covid, adjudicándola, infantilmente a la Presidencia, de ser ciertos sus lamentos ya desde cuando hubiéramos presenciado una arrolladora insurrección civil. Nunca imaginamos que sus opositores tuvieran tanto odio a nuestros viejos o viejas, que resistieron gobiernos que eliminaron a cientos de jóvenes, que arrebataron los trabajos a médicos, ferrocarrileros, maestros, pilotos aviadores, electricistas. Que realizaron verdaderas matanzas de campesinos, colonos, indígenas.
Absurdamente la guerra se ha trasladado a todos los escenarios, hoy por ejemplo hay una resistencia a volver a las aulas, pero se aplauden las grandes concentraciones de gentes en ferias comerciales, turísticas, deportivas. Hoy se exige, ignorando lo anterior, que haya pruebas para detectar la epidemia en más de cien millones de habitantes, que se vacune a todos, que se adquieran medicinas para todos, ignorando la pobreza en que nos dejaron los anteriores desgobiernos que no vacilaron en regalar todo, a quienes desde hace siglos nos han venido humillando, robando, a unos cuantos abusivos de España, Brasil, Italia, Argentina, Estados Unidos, Inglaterra.