Aurora López Nambo
Pátzcuaro, Mich., 24 de febrero de 2022.- El director de Salud Municipal, Efraín Emiliano Ríos, dio a conocer que, al no haber permiso de parte del municipio para la salida y bailes del torito de carnaval, los responsables y organizadores deberán firmar una carta compromiso que los hará responsables en caso de algún brote de Covid-19.
En entrevista, el funcionario municipal, dejo en claro que hasta estos momentos continúa vigente el decreto estatal que ante la pandemia prohíbe la realización de eventos masivos, y por ende el municipio no puede expedir permisos.
En el tema de los toritos de carnaval, enfatizó que ya se han acercado al ayuntamiento los organizadores para ver lo de los permisos “el ayuntamiento no da permisos, porque estamos con el decreto vigente establecido el 23 de enero, donde se establece que se prohíben los actos masivos”.
Sin embargo, dijo, en la dirección de Salud Municipal se les otorgará una carta compromiso con diversos lineamientos que deberán cumplir “pero que quede claro, no es permiso toda vez que el decreto concluye el 28 de febrero”.
Puntualizó que los lineamientos establecidos en la carta compromisos precisan respeto al decreto, así como la responsabilidad ante un brote de contagios “el responsable del torito, será responsable de lo que le pueda pasar a su gente, a ese punto hemos llegado y las sanciones están establecidos dentro del decreto”.
Refirió que el día de ayer se entregó la primer carta compromiso a los organizadores del torito de la colonia Ibarra y se espera entregarla a los demás toritos de otras colonias.
Añadió: “estamos ante celebraciones ancestrales, pero con esta pandemia debemos cuidarnos mucho, invitamos a la gente a seguir las medidas de prevención, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas, sobre todo también quienes manejan alimentos y del servicio de transporte público”.