EN LA JEFATURA DE SECTOR PATZCUARO

BenGO

Este ocho de marzo del año en curso, por iniciativa del equipo que conforma el Consejo Técnico de la Jefatura de Sector de Educación Primaria No 02; se develó una placa en memoria del Profr. José Artemio Loza Reyes quien fue el XIII Jefe en esta Oficina y el que, hasta esta fecha ha durado más tiempo en función de Jefe en ella.

De carácter recio, la más de las veces justo. Enemigo de la improvisación, con una visión clara del significado de “ser maestro” y de la enorme responsabilidad del ejercicio magisterial, diferenciando a la perfección el quehacer educativo de la acción sindical, regresó al Sector la calidad y el liderazgo perdidos en los aciagos momentos de la confrontación ideológica y física de maestros institucionales y democráticos. De una gran calidad profesional, ética a toda prueba y enorme capacidad gestora, aprovechó a la perfección: el Programa de acciones compensatorias para abatir el rezago en educación inicial y básica (PACAREIB), en otro tiempo llamado PARE o PAREIB; el Programa de Escuelas de Calidad (PEC), el de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), Escuelas de Excelencia, Escuela Digna, Escuelas al CIEN… y tantos otros programas que fortalecieron la vida de las escuelas primarias en la Cuenca Pátzcuaro Zirahuén y Ario de Rosales.

Antes de su llegada, ya el Sector había sufrido la división para generar los sectores de Huacana y el de Tacámbaro que antes pertenecieron a éste, quedando sólo con los Municipios de Pátzcuaro (cabecera), Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Salvador Escalante y Ario de Rosales; en la década de 1980 contaba, además de con éstos, también con Huacana, Churumuco que se desprendieron para formar el Sector 17, Tacámbaro, Turicato donde se constituyó el Sector 27, Huiramba y Lagunillas que se adicionaron a un sector de Morelia así como Quiroga quedando sólo 14 de las 22 zonas con que contaba en los años 80’s. Cada uno de los 12 Jefes anteriores, con sus honrosas excepciones, dejaron huella física y organizativa en el Sector; el Maestro José Artemio dejó una huella física, otra académica y una grande de actitud donde todo es posible si es positivo para el trabajo de maestros, alumnos y Padres de Familia. Enorme impulsor de los programas de bibliotecas y de lectura, contagiador del espíritu simplificador del aprendizaje de las matemáticas, promotor de grupos (colectivos) de trabajo pedagógico e impulsor del trabajo colegiado en los Consejos Técnicos Escolares, gran espíritu cívico-patriótico, amante del equilibrio ecológico y enemigo del cambio climático impulsaba programas de reforestación por su cuenta, promovió el uso de las Chimeneas “Patzari” y la construcción e implementación de comedores en las escuelas. Fue en realidad un Líder negociador para el bienestar laboral de los maestros. Poco antes de pensionarse él, el Sector sufrió otra división saliendo de su jurisdicción los Municipios de Salvador Escalante y Ario de Rosales que fueron a formar el Sector 38 con cabecera en Santa Clara del Cobre, quedando el Sector 02 con 6 zonas en Pátzcuaro, una en Tzintzuntzan y otra en Erongarícuaro mismas que permanecen hasta esta fecha.  

Su obra física puede apreciarse en el interior de la Jefatura de Sector, su obra profesional solamente en quienes lo conocimos y de alguna manera estuvimos colaborando, orgullosos de haber abrevado del caudal de sus conocimientos y habernos contagiado de su entusiasmo por:…. “Obra que se emprende y disposición a las que no se les da seguimiento… no se realizan”. Nos dejó físicamente para ir al eterno descanso junto al venerable maestro de maestros, gran arquitecto de todo lo que nos rodea. GRACIAS MAESTRO JOSE ARTEMIO por haber coincidido con nosotros y habernos mostrado “de qué están hechos los verdaderos maestros”

Compartir: