Alicia R. Oseguera

   Histórico el pasado 17 de abril del 2022, cuando por no tener mayoría el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pierde la oportunidad de ver que nuevamente Comisión Federal de Electricidad (CFE), reasuma la dirección, control de la industria eléctrica. Ahora todo ese proyecto de desarrollo, beneficiará a la nación más poderosa del planeta, a los Estados Unidos de América y en segundo lugar a España, otros países como Italia, Francia, Japón también resultaran ser beneficiadas, y México, nosotros tendremos más dificultades para garantizar estudios, empleos, servicios de salud, bienestar, seguridad.

  Ahora sí, que por nada, perdimos una valiosa fuente de recursos. Nos habían atropellado, abusado, robado los españoles, americanos, franceses pero al menos se había tenido el coraje de pelear con las armas en la mano, dimos a conocer al planeta que otras naciones más fuertes aprovecharon nuestra división, cobardía, falta de dinero para pisotearnos, asesinarnos mientras defendíamos un legado, herencia que nuestros ancestros lograron para nosotros.

   Hoy simplemente no hicimos nada, doblamos las manos, abrimos las puertas a los enemigos de siempre. Ni migajas, sobras nos dieron por una prometedora industria que alumbra, todavía, nuestras casas, iglesias, hospitales, escuelas, parques públicos, avenidas. ¿Usted cree que ahora los nuevos dueños seguirán permitiendo el alumbrado que antes el Estado estaba obligado a proporcionar para beneficio social?, en el campo, en los sistemas de agua potable, en la industria, de la poquita, que aún existe en esta nación a un precio razonable.

   Nadita nos dieron, como antes cuando los norteamericanos en 1847 nos quitaron la mitad del territorio, después de haber perdido una injusta guerra nos dieron quince millones de  dólares. Cuando nos quitaron Texas nos ofrecieron, para sentir menos la pena, quince millones de dólares y una indemnización de otros seis millones de los verdes. Necesitaban los americanos un espacio para salir más fácilmente al Pacífico, y sin ningún problema nos compraron La Mesilla en diez millones de dólares, como no vender si enfrente teníamos un revolver.

   A nosotros hoy, y ya es tradición, cuando nos quitan algo no nos recompensan en nada, pero eso si no seamos nosotros, como cuando nacionalizamos el petróleo, la electricidad, ferrocarriles inmediatamente nos obligaron a pagarles absolutamente todo lo que consideraron una pérdida recuperable. En una ocasión Francia nos invade para que le pagásemos unos pastelillos que supuestamente comieron nuestros soldados en una panadería francesa, hubo muertos, ocupación de nuestro territorio, se negocia y al final se fueron, tras pagarles 600 mil pesos. Innegable, hay desilusión en el pueblo mexicano por esta afrenta, traición quien en su sano juicio va a participar con ilusión en los próximos comicios electorales, cuando sabemos que todos los actores políticos, partidarios tienen otros intereses que no coinciden con nuestra historia, principios e ilusiones. La derecha, los reaccionarios, los conservadores como ya se dijo en este semanario no tienen patria, ellos desde siempre han anhelado ser otro lucero más en la bandera de las barras y las estrellas, y eso no está muy lejano.   

Compartir: