- En este sitio se han identificado 23 tipos de orquídeas, además de considerarse como uno de los bosques más altos que tiene Michoacán.
Tingambato, Michoacán, 6 de julio de 2022.- Ante la amenaza de cambio de uso de suelo que se registra en la franja aguacatera de Michoacán, la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), en coordinación con los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Tingambato, busca ampliar el decreto de protección del área y aumentar a mil 339 hectáreas su superficie destinada a la conservación ambiental.
“Tingambato tiene una gran fortuna al contar con estos sitios tan conservados, tenemos que actuar para conservarlos; la comunidad cuenta con todo el respaldo del Gobierno de Michoacán para generar instrumentos de cuidado, planeación y protección”, expuso el titular de la SECMA, Alejandro Méndez López.
Actualmente este municipio tiene 979 hectáreas en el cerro El Comburinda, destinadas a la conservación ecológica. Los trabajos que se hacen podrán amparar otras 360 hectáreas; el nuevo polígono se ubica al norte de la comunidad, justo donde hay nacimientos de agua y de su conservación depende el abasto de agua potable para toda la población.
En este sitio aún hay una gran conservación ambiental, sus bosques son refugio de especies de flora y fauna, sobre todo de orquídeas que crecen tanto en el suelo como en las ramas, hay árboles gigantes que cuentan entre 100 a 200 años o más de edad y son de los bosques más altos que tiene Michoacán.
En este lugar, situado entre la frontera de la meseta purépecha y la región tierra caliente, se han identificado 23 especies de orquídeas desde 1994, cuando comenzaron los trabajos de conservación. Con el nuevo decreto se destinaría más de una tercera parte de su territorio a la conservación de los recursos naturales.