José Octavio Ferreyra Rodríguez
El Canal 6 de julio, nos ha mostrado a través de sus documentales, material dónde se exhibe y se difunde: movilizaciones sociales, campañas políticas y movimientos armados que durante poco más de tres décadas se han documentado en nuestro país.
Si algo pudimos aprender con Peña Nieto, con el PRI y el PAN es; que siempre podemos estar peor. Ante este panorama, las organizaciones sociales en México en el 2018, tenían un enorme reto, que recaía en la interrogante: ¿Cómo afrontar el reto o lograr una transformación que detenga el deterioro o putrefacción de muchos procesos? Ante esto, parecía ser de repente que el remedio podría ser peor que la enfermedad.
Sucesos como los ocurridos en Ayotzinapa y Nochixtlán. Marcaron un cúmulo de energía emergente y acumulada en los últimos años por una serie de protestas populares en torno de los abusos de un régimen que no termina de abandonar sus características autoritarias y que hablan de un ¡ya basta! ciudadano, un ya basta en el sentido de terminar con los excesos de la élite política, TODA.
Ante una discusión que no es moral y ante los riesgos que se corrían al integrar una mayoría en el Congreso, perder la gobernabilidad en el país e incluir a gentes que pudieran ser los verdaderos “caballos de Troya” no solo al interior de MORENA sino, al interior del Congreso de la Unión. Se llegaron las elecciones y afortunadamente MORENA era mayoría calificada y sobre todo se había logrado que AMLO llegara a la presidencia de la República. Aunque, en el 2021, las elecciones intermedias en la Legislatura no fueran como se esperaba.
En 2022, a poco más de la mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. El partido MORENA, realizó el pasado 31 de julio 300 asambleas distritales para renovar los órganos de dirección de este partido político a nivel estatal y nacional. Se instalaron 345 centros de votación a lo largo y ancho de nuestro país.
Así, entonces, militantes y simpatizantes se dieron cita al llamado para delegar a quienes serán sus coordinadores distritales, mismos que a su vez tendrán el cargo de consejeros estatales y congresistas estatales y nacionales.
Tristemente, pudimos apreciar viejas tácticas que creíamos se habían extinto. Prácticas que usaban los partidos más conservadores a través de sus grupos de choque del PRI —por ejemplo— para condicionar diferentes programas y apoyos. En esta ocasión, circulaban videos en las redes sociales, dónde se evidenciaba diversas tropelías y arbitrariedades en todo el país. Funcionarios y candidatos eran evidenciados dando dádivas a las personas, se replicaba una situación similar a cuando Eruviel Ávila era precandidato en el Estado de México y la gente no sabía ni quien era Eruviel, chuscamente recordamos el vídeo cuando le preguntaron a una señora de edad avanzada que si sabía quién era Eruviel, ella, decía que:”Euruviel, es mi vecino y no se cuanto nos van a pagar solo me dijeron que votará por él, por euruviel”. Casos así fueron captados en video.
También, en este ejercicio pudimos apreciar muchas caras nuevas en el partido de MORENA, personas que no eran afines al movimiento y que nunca han tenido una empatía con las bases populares y que hoy en día contendieron, para que nadie se de por aludido, omitiremos nombres por aquello de que piensen que hay alguna animadversión.
A estas alturas del partido, creemos y corroboramos que MORENA no va a dar más, ya que nunca vimos un plan de acción que no fuera diferente a llegar a la presidencia en el ’18. Esperamos que las personas que ahora llegan de otros partidos, hagan un verdadero cambio y se puedan redimir en este lugar donde muchos mexicanos depositamos nuestras esperanzas desde hace mucho, esperando un cambio para bien de nuestra patria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este lunes 1 de agosto, que en el proceso de elección de coordinadores distritales de MORENA hubo malas prácticas democráticas como acarreos e inducción al voto, sin embargo aseguró que fue un buen ejercicio porque participaron 2.5 millones de mexicanos y las irregularidades se presentaron en pocas casillas.
¿Qué opina usted amable lector?