Aurora López Nambo
Pátzcuaro, Mich., 04 de septiembre del 2022.- En el Museo de Artes y Oficios, se encuentra abierta al público la exposición “Xukuparhakua K’umajchuni anapu, Indumentaria de Comachuen”; se encuentra en la sala de exposiciones temporales Teresa Dávalos y permanecerá hasta el día 9 de octubre.
En entrevista para este medio de comunicación, la directora del Museo, Patricia Terán Escobar nos refiere que esta exposición es una colaboración muy especial entre la comunidad de Comachuen y el Museo de Artes y Oficios, con el apoyo de Lizbeth González Alonso, quien realizó el trabajo de campo en la comunidad de Comachuen.
En la exposición se difunde que la indumentaria tradicional purépecha se inscribe dentro de un sistema formal organizado como un sistema de valor dentro de la sociedad.
Es una estructura, cuyos elementos son significantes en la medida en que están vinculados por un conjunto de normas colectivas que justifican o reglamentan la combinación de prendas sobre un portador concreto, entendido en su naturaleza social e histórica. La indumentaria es fuertemente significante, constituye una relación intelectual, notificativa, entre el portador y su grupo.
Su entendimiento presupone un conocimiento, o por lo menos estar al tanto, de las normas, los gustos, los valores de la sociedad, que se expresan plástica y objetivamente, reconociendo ante todo la interacción entre generaciones y la organización social de la comunidad.
En los procesos rituales de paso, una prenda de vestir otorgada conlleva una gran significación social para quien la entrega y la recibe. Con ella se ritualizan las relaciones sociales y se establece un lazo familiar que genera un poder político tanto como enrola en compromisos a quienes la reciben. Son los ahijados principalmente quienes reciben las prendas o dones, reconociendo mediante ese hecho el compromiso y respeto que le deben a quien le ha otorgado ciertas prendas.
La arquitecta Patricia Terán, indicó que la exposición se conforma por indumentaria de boda y de fiestas, y la indumentaria que usan las guananchas o señoritas, también se cuenta con una fotografía de gran formato sobre la fiesta de los oficios, el corpus, donde se observa a las guananchas cuidando a la Virgen.
Las guananchas o señoritas, indicó, elaboran o mandan hacer las miniaturas de indumentaria para colocar alrededor de la Virgen de la Asunción, que es la patrona de Comachuen.
Recordó que el corpus es la fiesta de los oficios y cada persona dependiendo el oficio que desempeña manda hacer una miniatura para bendecir y compartir en la plaza o el atrio del templo.
En el caso de la boda, dijo, se observa como las mujeres cercanas a la novia se organizan para vestir lo mejor posible y acompañar a su pariente o amiga, ya que no solo se están representando ellas, sino a su familia y a la misma comunidad “para la mujer que se casa se acostumbra el blanco, pero también se luce el traje completo de gala, y en compañía de la familia y madrinas se reparte el atole a toda la comunidad”.
A través de estos momentos que se plasman en fotografía y prendas de vestir, refirió, se busca resaltar la importancia de la indumentaria de la relación que se establece entre cada mujer, como se elabora un traje “no es que se compre la indumentaria completa para cada fiesta, sino que se van comprando distintas cosas o se van haciendo otras cosas, por la misma mujer o las integrantes de su familia”.
Finalmente agregó que Comachuen tiene sus piezas en común con el resto de las comunidades, pero tiene particularidades que la hacen única, tal es el caso de los trajes, los cuales son diferentes de cómo se viste una mujer adulta a como se viste una mujer joven, “las modas evolucionan, las telas cambian, pero el significado, el simbolismo y la importancia de la indumentaria en toda la región purépecha permanece viva y es gracias a través de las mujeres y hombres que lo hacen posible.
Añadió que esta es la primera exposición que se realiza tras la reapertura del museo, luego de la pandemia por Covid-19.
Hizo saber que el museo se encuentra abierto de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de martes a domingo, se recomienda llegar temprano para las visitas, y el ingreso a la sala de exposición no tiene costo alguno “y para el resto de las salas, el museo es gratuito siempre para menores de 13 años para estudiantes y profesores con credenciales y para adultos mayores de sesenta años con credencial del INSEN o INAPAM y los domingos la entrada es gratuita para todos los mexicanos y extranjeros residentes”.