– Celebró la realización del Festival Morelia en Boca como una oportunidad para difundir la gastronomía michoacana reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. 
– La presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso se comprometió a seguir apoyando para dignificar este noble sector. 

Morelia, Michoacán, 7 de octubre de 2022.- La gastronomía es el reflejo de la cultura, tradiciones y riqueza de la tierra; la preparación e interpretación de un platillo también es una muestra de arte, aseveró Samanta Flores Adame, diputada por Pátzcuaro.
Al asistir al Festival Morelia en Boca, dedicado al estado de Yucatán, Samanta Flores indicó que a través de estos eventos se permite generar un intercambio de conocimientos entre las cocineras tradicionales y chefs de diferentes estados, para darle un impulso a las tradiciones gastronómicas, además de brindar la oportunidad de convertirnos en embajadores de nuestra gastronomía en todo el país y el mundo. 
“Para conocer a un estado es necesario probar su gastronomía, porque en los platillos convergen las tradiciones, se expresa la cultura y se representa con la mezcla de los principales ingredientes que se originan en la región. Es importante que en los restaurantes se expongan los platillos tradicionales en una fusión con la cocina moderna”. 
La diputada presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso reconoció al Festival Morelia en Boca como pionero en el área de la gastronomía y sobreviviente a las diferentes situaciones por las que atravesó el país, que en esta edición toma una mayor fuerza y será apoyado desde el Legislativo para que el Turismo sea reconocido como generador de bienestar. 
“Como Presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de Michoacán, mi lucha es por el reconocimiento e inversión al turismo, lo invertido en el sector se multiplica, la economía se hace más dinámica, llegan nuevas oportunidades, se recibe a más visitantes, se les atiende mejor y se crea un círculo virtuoso que permite a nuestra gente una mejor calidad de vida. Debemos reconocer la importancia de este festival que tras 12 años de trabajo en la difusión de la gastronomía se ha convertido en el festival gastronómico más importante de México “. 
Recordó que la gastronomía michoacana fue reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad, por lo que es importante difundirla. Reconocimiento que se dio en la gestión del Dr Genovevo Figueroa, quien fue merecidamente galardonado en este evento, por ser un gran embajador de nuestra cultura y gastronomía michoacana.
“Este festival es una gran oportunidad para darle el reconocimiento y la promoción a la riqueza gastronómica que tenemos en Michoacán, porque además de ser deliciosa, fue reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad “. 
Reconoció el trabajo realizado por Fernando Pérez, director de Morelia en Boca y Fernando Figueroa, presidente de CANIRAC en Michoacán para difundir y fomentar la apreciación de la cocina michoacana.  
La diputada patzcuarense celebró la realización de la edición 12 del Festival Morelia en Boca que permite dar a conocer los principales platillos michoacanos pero en esta ocasión llegarán a diferentes ciudades del país, como Monterrey, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán.
Estuvieron presentes Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán; Enrique Monroy Abunader, director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo de Yucatán; Rubén Medina González, encargado de Sedeco; Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Cultura; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de Morelia; Fátima Chávez Alcaraz, secretaria de Cultura de Morelia.
Además de German González Bernal, presidente nacional de CANIRAC; Beatris Pérez Torres, presidenta de AHMEMAC; Gustavo Adolfo Mendoza García, director de Ceconexpo; Raymundo López Olvera, presidente de CCEEM; Fernando Pérez Vera, director del Festival Morelia en Boca y Fernando Figueroa Silva, presidente de CANIRAC en Michoacán.

Compartir: