Por: Martín Servín Escobedo
La Liga de Expansión dio a conocer su calendario para este Apertura 2020, en el que se presentaron a detalle los horarios de este nuevo certamen con equipos del extinto Ascenso MX. Los juegos serán en martes, miércoles y domingo. El martes 18 de agosto comienza la actividad en la cancha del Estadio Akron entre el Tapatío y los Cimarrones de Sonora. Ese mismo día se juegan Alebrijes de Oaxaca vs Leones Negros y Dorados de Sinaloa vs Celaya. Completan la jornada inaugural: Tepatitlán vs Atlético Morelia, Mineros vs Tlaxcala, Correcaminos vs Pumas Tabasco, Cancún vs TM Futbol, y el domingo 23 jugarán Atlante vs Venados Mérida en el Estadio Azul.
Al igual que la Liga MX, este certamen rendirá homenaje a los trabajadores de la salud en México que enfrentan día con día la pandemia de coronavirus y por eso también se llamará Torneo Guard1anes 2020. Al menos este año ninguno de los 16 clubes podrá ascender a la Primera División. La Fase Regular comenzará el 18 de agosto y concluirá el 22 de noviembre hasta completar las 15 Jornadas. Del 24 al 27 de noviembre se jugará la reclasificación para definir a los últimos clasificados a los Cuartos de Final. Entre el 1 y el 6 de diciembre se jugará la Liguilla con partidos a visita recíproca con los ocho mejores clubes. Luego del 9 al 13 de diciembre se jugarán las Semifinales y la gran Final se programó para jugar la ida el 16 o 17 de diciembre y la vuelta el 19 o 20.
En esta categoría la formación y el constante fogueo es la principal tónica a seguir y para el inicio de un nuevo certamen, 16 equipos saltarán al terreno de juego, con la encomienda de buscar ser los mejores, de estar en los primeros planos y contender por los principales sitios de la clasificación general.
De los 16 equipo seis tendrán un reciente ingreso a la misma, como son los casos de Cancún FC, que estará dirigido por Christian Giménez, un ex futbolista con paso sobresaliente en la LIGA MX; Atlético Morelia, que cuenta con la experiencia de Ricardo Valiño en la dirección técnica, así como Tlaxcala FC, que cuenta con Irving Rubirosa al frente del equipo.
Las otras tres escuadras de recién ingreso son Tepatitlán FCy Tapatío, ambos equipos de Jalisco, así como Pumas Tabasco, una filial de Universidad Nacional, aunque con la misma premisa: formación y proyección del talento. Las dos primeras combinan también la experiencia, por ejemplo, en Tepatitlán militará a partir de Guard1anes 2020, Luis Robles, mediocampista de amplio recorrido por la LIGA MX.
El resto de las 10 escuadras faltantes, son viejos conocidos de esta categoría del futbol mexicano, equipos que incluso han tenido participación anterior en el máximo circuito y casi siempre contendientes a los primeros planos. Por ejemplo, con David Patiño al frente de sus filas, Doradosde Sinaloa buscará una vez más la cima en este semestre, mismo caso que Alebrijesde Oaxacao losLeones Negros de Guadalajara.
A manera de lista, también estarán presentes equipos con una propuesta de juego e identidad que los hace competir constantemente, como Cimarrones de Sonora, con Gabriel Pereyra en la dirección técnica, así como Mineros de Zacatecas, Correcaminos, Club Celaya, TM Futbol o Venados, que para este torneo contará con Neri Cardozo, atacante con un sobresaliente desempeño en años anteriores en LIGA MX.
Atlante, por su cuenta, regresa para el Torneo Guard1anes 2020 a la Ciudad de México, recinto en el que acumuló gran cantidad de afición hace varios años, donde tuvo una época de apogeo futbolístico. Los Potros están de vuelta y lo harán bajo la exigencia y conocimiento de un hombre con amplia experiencia: Mario García en el timón.