Aurora López Nambo
Pátzcuaro, Mich., 25 de agosto de 2020.- El director de Ecología y Medio Ambiente, Joaquín Garduño Amaya, informó que a estos momentos avanza de manera significativa la reforestación en el municipio, con el objetivo de sembrar 60 mil pinos en zonas boscosas y 5 mil plantas de especie para ambientes urbanos.
En entrevista con Reflejo de Michoacán, detalló que se reforestarán zonas como parques públicos, avenidas, “se tiene considerada una plantación en la Avenida Lázaro Cárdenas, por una recomendación que nos hizo el Instituto Nacional de Ecología, los Eucaliptos que se encuentran en esta avenida ya están en avanzada edad y cada temporada de lluvias se caen ramas y están en peligro de caerse algunos, por ello se sembrarán algunos fresnos”.
De la misma forma, indicó que, en base a un recuento, hasta esta fecha se han sembrado en esta temporada alrededor de 27 mil plantas y se continuará con las jornadas durante los próximos fines de semana hasta mediados del mes de septiembre aproximadamente, con la participación ciudadana y de los ejidos en los predios que así se requiera “invitamos a la gente que guste participar para que se acerque a esta dirección nos estamos reuniendo los sábados a las ocho de la mañana ya sea en el Estribo Grande o el Estribo Chico”.
En comparación con años pasados destacó, no se están reforestando grandes extensiones, sino que se está dando atención a la reforestación del 2019, es decir en los lugares donde se sembraron árboles se realiza una supervisión para verificar cuales no se lograron y se secaron, paro retirarlos y volver a plantar un árbol nuevo en ese lugar.
En próximo año, mencionó, se continuará con la misma acción a fin de garantizar una reforestación exitosa “de esta manera al concluir el periodo de esta administración se garantiza dejar a las siguientes generaciones algo bueno”.
Recordó que previó al inició de la reforestación de este año, se realizó un recorrido por las zonas reforestadas y se constató que hubo una supervivencia de 2 a 3 árboles “de acuerdo a un estudio que realizó la Conafor estamos dentro del rango donde se logra el 50% de supervivencia de la planta y queremos superarlo”.
Añadió que se atienden las zonas del Estribo Grande, el Cerro de la Cruz en Cuanajo, el Estribo Chico, en Huecorio parte del ejido.
Finalmente dijo que las plantas de ambientes urbanos que se plantarán dentro de la ciudad son fresnos, jacarandas, camelinas, en base a la recomendación del Instituto de Ecología.