Aurora López Nambo
Pátzcuaro, Mich., 10 de septiembre de 2020.- Rachid González Parra, joven político patzcuarense opinó con relación al tema de la renuncia de varios gobernadores del país a la CONAGO, que es una ruta equivocada para exigir el federalismo “no es la primera vez que en esas reuniones se han alzado las voces de estos líderes estatales manifestado en sus turnos que la ruta correcta a la recaudación debe tener un equilibrio y que los estado deberían de generar las condiciones de caminar en el camino correcto hacia un federalismo equitativo y equilibrado para los distintos niveles de gobiernos”.
Al ser entrevistado, Rachid González, también actual regidor suplente por Morena, consideró que sin embargo los gobernadores que ya manifestaron quedar fuera tienen su propia ruta.
Desde su punto de vista determinó que la Comisión Nacional de Gobernadores es un foro permanente que tiene el propósito de buscar el fortalecimiento del federalismo a través de mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México y sus distintos niveles de gobernar nuestro país.
Dijo que dentro de los fundamentos de este organismo se encuentran: “el impulsar el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta de las demandas de sus comunidades, además de que reafirma el compromiso de las entidades federativas con el pacto federal”.
Continúo señalando que la Conago es un foro permanente que tiene el propósito de buscar el fortalecimiento del federalismo a través de mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México.
Ante ello, puntualizó que el federalismo debe ser una exigencia de todos los gobernadores y no solo de unos cuantos “también guardar esa línea tan delgada que de romperse podrían quedar en el olvido diecinueve años de vida de este organismo”.
Considero que no debe ser una revancha electoral, pues la mayoría de los estados depende del ejecutivo federal, “sabemos que el noventa y cinco por ciento de recursos son federales y el otro cinco es de recaudación propia. Por lo cual es importante ganar una exigencia que ni de los propios gobernadores es, sino del pueblo mexicano, siempre guardado el equilibrio razonable”.