CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
DE MICHOACÁN DE OCAMPO,
ING. SILVANO AUREOLES CONEJO
Pátzcuaro, Michoacán; a 1 de octubre del 2020
Distinguido Mandatario:
Desde el 2018, en la Estación de los Ferrocarriles de Pátzcuaro, Michoacán los maestros de la Sección XVIII del SNTE-CNTE en el Estado, han venido ocupando, reiteradamente, las vías ferroviarias que Ernesto Zedillo Ponce de León entregará a empresarios norteamericanos.
Con esa forma de lucha los docentes han pretendido una solución a sus diversas demandas, de las cuales los habitantes de la Colonia Ibarra hemos sido respetuosos, para nada hemos intervenido. Sin embargo, nos hemos visto afectados cuando la Policía Estatal los desaloja en el 2018, arrojando indiscriminadamente bombas lacrimógenas sobre las calles, persiguiendo, como si fueran delincuentes a mujeres y niños.
Puntualmente lo anterior se lo dimos a conocer al Presidente Municipal de Pátzcuaro, Mich., respondiendo este que desgraciadamente no podía hacer nada. Ahora en este 30 de septiembre, las cosas fueron peores, quizás para honrar el natalicio de Morelos, pues los policías, Guardia Nacional, desalojan a los mentores, los persiguen para aprehenderlos. A puntapiés los guardianes del orden trataron de abrir varios domicilios, y llegaron al extremo de introducirse en un hogar, persiguiendo a un trabajador de un centro internacional destruyendo todo lo que encontraban a su paso.
Señor gobernador ¿en dónde queda aquel precepto constitucional de considerar el hogar como un recinto sagrado e inviolable? Esta misiva, como copia, la haremos llegar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pues no es justo que por diversos problemas que el gobierno federal no ha resuelto, los habitantes de esta parte de Pátzcuaro resultemos afectados.
Respetuosamente
C. Fidel Rodríguez Ramos