Aurora López Nambo
Pátzcuaro, Mich., 02 de octubre del 2020.- “La violencia contra las mujeres se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los estados contemporáneos; el reconocimiento de los derechos y la difusión de las garantías con las que cuentan las mujeres para su defensa, han sido algunos de los primeros intentos por erradicar una de las problemáticas más arraigadas en la conciencia social, sin embargo éstas medidas no han sido suficientes, así nos han dejado ver varios casos que se han viralizado como es el caso más reciente de la joven Jessica G.”, destacó el joven político Rachid González Parra, regidor suplente de Morena.
Al respecto, destacó que hoy en día el 80% por ciento de las mujeres no se siente seguras y más del 90 por ciento ha sufrido violencia de algún tipo en su vida.
Subrayó que la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, dio a conocer que uno de los espacios donde menos se sienten seguras las mujeres es en el transporte público y en las escuelas “seguramente habrá otros espacios”.
Lamentó que de manera cada vez más frecuente y reiterada se advierten hechos de violencia por motivos de género, que evidencian la necesidad de contar y, en su caso, reforzar las acciones inmediatas tendientes a detener las conductas lesivas hacia las mujeres, a través de las cuales se pueda evitar la comisión de hechos delictivos graves tales como el abuso sexual, “las lesiones o incluso el feminicidio, tal como sucede con las conocidas medidas de protección”.
Rachid González, consideró necesario contemplar y analizar “de qué manera vamos a colaborar tanto los ciudadanos, como las instituciones con el fin de proteger la dignidad y la integridad de las mujeres, así como su seguridad, tanto personal, como jurídica. Ya que en muchos de los casos la lentitud de las autoridades ministeriales en emitir las ordenes de protección, que a veces ni si quiera se atreven a emitir las medidas de protección para ellas”.