Con una importante presencia de las integrantes de las ocho regiones de la Red Estatal de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, instaladas hasta este momento, se dieron cita el día de hoy, para dar seguimiento a las actividades regionales y trazar las siguientes líneas de acción.
Informaron que, desde su instalación, esta red ha logrado integrar a más de 600 mujeres al interior del estado, quienes con gran interés se han sumado y han estado activas en sus regiones desde su instalación, con el único propósito de ayudar y atender a las mujeres que piden apoyo y respaldo, sin ningún otro interés que el de erradicar la violencia de género.
Instaladas las regiones, han iniciado con sus respectivas capacitaciones, para que todo el apoyo que se brinde a través de la red de manera responsable y con conocimientos del tema; no estamos aventurándonos para ver que se nos ocurre, estamos conscientes de que llevamos con esto una gran responsabilidad, ya que se trata de la vida y salud de muchas mujeres y niñas.
Gracias al trabajo que se ha venido realizando de difusión, se han atendido alrededor de 35 casos de diversa índole, violencia intrafamiliar, violencia física y psicológica, violencia patrimonial, ataques cibernéticos en contra de mujeres, entre otros; asuntos que han sido canalizados a las respectivas Instituciones u Órganos Autónomos para su debida atención. Consideramos que es lamentable, ya que esta cifra solo corresponde a los meses de septiembre a noviembre, y se trata solo de los casos que esta red ciudadana ha tenido conocimiento de manera particular. Casos que se vienen siguiendo con atención y acompañamiento a las usuarias.
Así mismo, agradecemos a la Seimujer, al Instituto de la Defensoría Pública y sobre todo a la Fiscalía General del Estado, por el respaldo que nos han brindado a la organización, y el interés del Mtro. Adrián López Solís, quien desde el día que se le hizo saber de este proyecto de carácter social, nos brindó todas las facilidades para que pudiéramos tener el acercamiento con esta Institución.
Estamos por concluir la instalación de las regiones que se trazaron inicialmente, con muy buenos resultados; instaladas estas restantes, daremos arranque a una campaña que tenemos trazada de educación y concientización, en el interior del estado, donde llegaremos a las comunidades y rincones más alejados del estado, a llevarles a las mujeres de esas regiones el servicio que esta red a implementado.