Pátzcuaro, Mich., 25 de noviembre de 2020.- En el día de hoy, 25 de noviembre, en conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, Araceli Saucedo Reyes, Diputada Local, hace un llamado a reflexionar y actuar en contra del problema cultural que ha venido generalizando la violencia, por el machismo que nos rodea aun en la actualidad.
Es necesario continuar con medidas que mejoren la concientización y que se promuevan actividades de erradicación y se inculquen valores desde los hogares. La violencia sigue teniendo el mismo nombre sea del tipo que sea, sin embargo, tenemos que innovar en cuanto a los mecanismos de prevención, cuidado y defensa, ya que de acuerdo a los tiempos, los contextos van variando, sin embargo, las afectadas siguen siendo las mismas, mujeres y niñas, puntualizo la legisladora.
Es difícil dar una cifra exacta cuando de violaciones y agresiones contra las mujeres se trata, ya que aún hay mujeres que la siguen padeciendo en silencio, que no se atreven a denunciar por miedo a su agresor o por falta de credibilidad a las instituciones.
Este problema estructural que padecemos, se encuentra muy arraigado en nuestro entorno debido a nuestras creencias, cultura, educación, al poder y control que se tiene sobre las víctimas.
No generalicemos ni normalicemos la violencia, debemos denunciarla, debemos darle las armas suficientes a las Instituciones responsables para que podamos erradicar la violencia. Al día de hoy el Estado de Michoacán, cuenta con una Fiscalía General que ha demostrado trabajar en favor de las mujeres, que ha mostrado sensibilidad, aprovechemos estos espacios de impartición de justicia y no nos quedemos calladas, señalo Araceli Saucedo.