Aurora López Nambo
Pátzcuaro, Mich., 04 de diciembre de 2020.- Arribó de paisanos a Pátzcuaro será muy bajo durante la presente temporada navideña, derivado de la pandemia de Covid-19, así lo consideró el director de Atención al Migrante y su Familia, Pedro Custodio Casimiro.
En entrevista con Reflejo de Michoacán, dio a conocer que, a diferencia de otros años, esta ocasión es totalmente diferente “el arribo de paisanos será muy bajo, como sabemos en Estados Unidos se propaga cada vez más el virus y en esas condiciones no podrán venir para acá a pasar esta temporada con su familia para las fiestas decembrinas”.
No obstante, dijo, se está invitando a los paisanos para que no vengan quienes tienen esas intenciones “estamos invitando a los encargados del orden, jefes de tenencia para que ellos a su vez repliquen el mensaje a sus familias en el municipio y a sus paisanos para que los inviten a no venir”.
Resaltó que la indicación del gobierno federal es no realizar eventos masivos y no llevar a cabo eventos de navidad y fin de año con familias que están fuera de casa “la situación es complicada, nosotros en esta dirección hemos apoyado a familias para el traslado de familiares en cenizas porque han fallecido del Covid-19”.
Reiteró la invitación a los paisanos para que se abstengan de venir por esta ocasión “porque no queremos que esto se haga más grande, los números en Pátzcuaro no han aumentado de manera drástica, más sin embargo no sabemos que pueda pasar, no es que no queramos ver a nuestros paisanos, sino que no queremos que se presenten hechos lamentables”.
Por otra parte, dio a conocer que Pátzcuaro sigue siendo un municipio con alto número de paisanos que radican en el extranjero “tenemos mucho paisano migrante de las comunidades como es Cuanajo, Janitzio, La Tinaja, Ex Hacienda La Tinaja, Yuretzio, Santa Juana, Rancho de Álvarez, entre otras”.
Finalmente hizo el llamado a la ciudadanía para continuar llevando a cabo las medidas de prevención como es el uso de cubre bocas, sana distancia, uso de gel antibacterial y lavado de manos, para evitar que siga creciendo el número de casos Covid-19.