Aurora López Nambo

Pátzcuaro, Mich., 16 de diciembre del 2020.- Es urgente que autoridades de todos los niveles de gobierno volteen los ojos al Lago de Pátzcuaro y comience el verdadero rescate; en los últimos días en el manto acuífero cada vez es mayor la invasión de lirio acuático.

Como ya es sabido, el problema va avanzando debido a diversos factores y el poco trabajo que se puede realizar con la maquinas de dragado, pero la realidad es que el lirio y el azolve siguen ganando terreno en el emblemático Lago.

Programas van y vienen desde hace muchos años, así como la supuesta aplicación de millones de pesos para rescatar el Lago, pero en los hechos no se han visto los logros.

Ahora con el problema encima, diversos actores políticos se han sumado a jornadas de limpieza, de los diversos partidos, PRD, PRI, Morena, e incluso gente de otros municipios que con dielgos y otras herramientas intentan retirar la meleza, y si bien es ciertos son buenas intenciones y acciones, como ellos dicen “hay que contribuir con nuestro granito de arena”.

Sin embargo la solución difícilmente parece alcanzarse con estas acciones y se requieren otras estrategias de mayor calado para que sea un hecho palpable el rescate del Lago de Pátzcuaro, y que no únicamente en campaña se utilice como bandera política.

Ojalá no se le haya olvidado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que en su visita a Pátzcuaro allá por el 2018 cuando estuvo a un costado de la plazuela de San Francisco, se comprometió a regresar a Pátzcuaro una vez llegando al poder para tomar acciones en rescate del Lago de Pátzcuaro.

Compartir: