Hoy en día las mujeres hemos logrado abrir cada vez más oportunidades de trabajo, las mujeres ahora ya nos desempeñamos en fábricas, somos directoras ejecutivas de empresas, científicas, ingenieras, ocupamos cargos de elección popular y desempeñamos muchos otros trabajos que antes era imposible siquiera pensar que podíamos ejercer.

Sin embrago, a pesar de los avances que hemos logrado, a la fecha seguimos teniendo obstáculos en la participación justa y equitativa, señaló la Diputada Araceli Saucedo.

“Cuando hablamos de mujeres y la economía, nos damos cuenta que es un problema social que debemos tener en la mira y como un foco latente, un tema que aún no hemos podido erradicar.

El trabajo de las mujeres tiene una gran relevancia en la economía de los hogares, y a pesar de eso, aún se ven afectadas de forma desproporcionada por la pobreza, la falta de respeto a sus derechos, la discriminación tan marcada en algunas regiones”.

La legisladora señaló que la falta de acceso a la educación, la dificultad de traslado para que las mujeres que habitan en esas comunidades tan alejadas puedan continuar sus estudios, puedan aspirar a un trabajo más remunerado, sigue siendo una barrera y no logran una superación personal satisfactoria, provocando un impacto negativo en sus vidas y su bienestar; sin embargo, aunque parezca ilógico, a pesar de estas limitaciones las mujeres representamos la mayor parte de la economía del hogar, en nosotras recae la responsabilidad de mantener la estabilidad familiar, de cuidar la alimentación de la familia, la educación, por lo que sus contribuciones económicas son de gran importancia en los hogares.

“Aunado a esto, la pandemia llega a frenar la economía y las primeras afectadas fueron aquellas mujeres que tuvieron que abandonar su empleo o fueron despedidas, afectando a miles de hogares donde la mujer es el sustento principal”.

Con estas reflexiones, hemos ido desarrollando un ciclo de conferencias a cargo del Doctor Gerardo Herrera, denominadas “Economía y mecanismos de opresión”, en las que la participación de las integrantes de la Red Estatal de Mujeres Víctimas de Violencia “MAM”, ha sido de gran importancia, contando con una asistencia de diversos municipios del Estado.

A través de las charlas hemos confirmado que la lucha por la igualdad, la equidad, la libertad, la justicia para las mujeres debe seguir en pie, que esas injusticias no debemos normalizarlas.

Es necesario continuar con la educación desde casa y a temprana edad, fomentar el equilibrio entre mujeres y hombres, enseñar que las responsabilidades laborales y domésticas pueden ser parejas y de calidad, señaló la legisladora, agradeciendo la participación del Doctor Herrera y felicitándolo por su arduo trabajo con las mujeres y los derechos humanos.

Compartir: