Aurora López Nambo

Pátzcuaro, Mich., 31 de enero de 2021.- Alejandro Valencia Huacuja, empresario mueblero y actualmente precandidato a síndico municipal por el PRD en este municipio hace público su manifiesto a Carlos Herrera Tello, aspirante al gobierno del estado de Michoacán, quien en días recientes se reunió con líderes de Pátzcuaro y la región.

Alejandro Valencia declara: “hago mi manifiesto y comparto mi inquietud y tristeza ante los oídos de nuestro precandidato al gobierno del estado de Michoacán”.

Refiere que el pasado miércoles, 27 de enero se concentramos algunos líderes y simpatizantes del municipio para escuchar al precandidato, “agradezco a mí partido la apertura y la oportunidad de tomar la palabra y dirigirme a los presentes, principalmente a nuestro precandidato”.

Hizo el llamado al precandidato más que en otros tiempos electorales, para que escuche las palabras del pueblo, de los que caminan todos los días en busca de soluciones ante la realidad innegable que están viviendo en tiempos de pandemia, “en mi caminar he encontrado en los recorridos que muchos ciudadanos de a pie, están pasando por un viacrucis al tener dos grandes problemas, salud y economía”.

De la misma manera, externó que en cada recorrido dentro del municipio de Pátzcuaro y sus comunidades, las voces se hacen manifestar que hoy se sienten olvidados, no escuchados, mucho menos tomados en cuenta sus problemas “desde las políticas nacionales, estatales y municipales parece que se han olvidado del pueblo”.

Consideró que los gobiernos “se han olvidado de nosotros, no vemos que estén preocupados por lo que está sucediendo; es fácil para ellos hacer leyes y prohibir que salgamos a trabajar, cuando nosotros dependemos de un trabajo del día a día, nosotros no tenemos un sueldo seguro como el de ellos”.

Enfatizó que por ejemplo un artesano de los Once Patios expresa su preocupación por la situación que se vive “los comerciantes están sobreviviendo y aguantando los embates de las secuelas que está dejando la pandemia, muchos están ya desesperados al no ver la puerta; lo poco que tenían en ahorros se ha terminado y ya no podemos volver a surtir materiales, los precios están elevados, comentó Anita, e incluso ha dejado de hacer sus piezas de laca perfilada y está buscando trabajo como ama de casa”.

De la misma manera, dijo que los artesanos de la basílica, están también padeciendo duros golpes en su economía al prohibirles abrir los fines de semana.

“Roberto Valencia afirma que jamás habían vivido una situación así, las ventas le han bajado mucho; desde nuestro negocio dependen muchos más artesanos; los gobiernos no apoyan en nada e incluso hasta el actual presidente pretendía retirarlos en una ocasión, no se lo permitimos en aquel momento, indicó que están tamos completamente abandonados por los gobiernos y solo pidió que el turismo vuelva a regresar pronto, esa es su única esperanza, porque nosotros sabemos trabajar.

También refirió que el señor Granados comentó que el campo esta desolado y abandonado, “él dijo que esta última cosecha se les hecho a perder, la lluvia llego tarde, los alcanzó la helada, hoy no tienen para comer, mucho menos para vender; argumento que solo esperan a que el gobierno los ayude para salir adelante y que prohíban utilizar cañones”.

Alejandro Valencia refirió por otra parte que los doctores están pasando por duras complicaciones para atender a los que llegan “reservo aquí nombres para evitar represalias; están abandonados, comenta un médico que no han llegado apoyos y más personal que les ayuden para poder hacer mejor los trabajos, los que están bajo un sindicato, no ayudan mucho y a veces el área de pabellones queda solo por el cambio de personal”.

Dijo que en otros casos se les complica porque no hay medicamentos, están siempre agotados, ellos mismos argumentan: “por más que queremos ayudar no podemos porque no están dentro de sus manos”

En su caso particular, Alejandro Valencia le hizo una inquietud de su pueblo, netamente mueblero y artesanal a Carlos Herrera Tello, para que que en las políticas venideras se realicen acciones en pro de la conservación de los bosques de la región para prevenir el cambio de uso de suelo, “ya que nuestra materia prima proviene principalmente del bosque; así mismo declare que la federación cree un programa inmediatamente para apostarle al campo,  tecnificarlo y con ello asegurar la alimentación del pueblo mexicano; de lo contario esta puede colapsar en una situación como la que hoy se está viviendo”.

De igual forma hizo con firmeza al declarar que el gobierno del presidente de la república, detenga sus tres mega proyectos nacionales: 3 bocas, Aeropuerto de Santa Lucia y principalmente el tren Maya porque estos indudablemente pueden esperar y esos recursos sean utilizados para ayudar al pueblo mexicano.

Finalmente expresa que al dar a conocer estas historias ante el precandidato del PRD, esperaba una respuesta al respecto, más sin embargo, no fue así, puesto que su participación fue casi como el cierre del evento, “quizás preguntas incomodad pero reales debo señalar que después de  esperarlo más de 60 minutos para que llegara al evento y después de escucharlo por más de 60 minutos no tuvo la humildad de responderme; esto realmente entristece y quita cualquier animo de  trabajar muy duro para cristalizar su proyecto a la gubernatura”.

Mas sin embargo, Alejandro Huacuja  espera que en los próximos encuentros que vaya teniendo se de apertura, disposición a escuchar, darse el tiempo suficiente,  ya que solo así se construye a través de voces de los ciudadano y líderes regionales “muchos hemos perdido esperanza, otros tantos más aun no la pierden; solo esperamos que las cosas estén mejor, que las vacunas lleguen pronto para que todo vuelva a empezar nuevamente, aunque diferente porque muchos hemos perdido a un papa, a una madre y otros más a un hermano.”.

“A los ciudadanos les digo que dentro de los recorridos que he hecho lo seguiré haciendo hoy y siempre; ya que mi convicción no es sólo en los procesos electorales. Ya que mi trabajo está allí demostrado, dejando gestiones importantes para mi gente y luchando fielmente ante las necesidades legitimas de los más abandonados”, concluyó Alejandro Valencia Huacuja, habitante de la comunidad de Cuanajo, perteneciente al municipio de Pátzcuaro.

Compartir: