José Octavio Ferreyra Rodríguez

El pasado 14 de febrero, la Zona Lacustre de Pátzcuaro se paralizo al conocer la triste noticia de la trágica desaparición de padre e hija quienes se encontraban navegando a bordo de una moto acuática las aguas del lago. Inmediatamente el hoy candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, Memo Valencia, a través de su equipo de reacción “Revolución Social” es de los primeros en acudir al posible lugar de los hechos, poniendo a disposición elementos humanos y tecnológicos para facilitar la búsqueda del joven padre y su pequeña hija.

Inmediatamente los comuneros dedicados a diversas actividades de la comunidad de Puácuaro, Oponguio, Janitzio, entre otras comunidades se solidarizaron con la familia de Miguel Ángel y Ginebra, quienes inmediatamente montaron un campamento a orilla del lago de Pátzcuaro, con la firme esperanza de poder ver resurgir los cuerpos de Papá e hija.

Al lugar acudieron diversas corporaciones de rescate, buzos, expertos en búsqueda, caninos binomios que son parte fundamental en este tipo de contingencias para poder dar con el paradero de personas en situaciones similares. Acompañados en todo momento de pescadores, lancheros, voluntarios, que dispusieron todo tipo de recursos para facilitar las condiciones de búsqueda.

El capitán de puerto de Pátzcuaro, el Ing. Román Bustos Gómez refiere que las labores de búsqueda durante la semana comenzaron desde temprana hora, hasta que el ocaso producido por el astro rey se los permitía.

La sociedad comprometida, empática, solidaria reconocemos enérgicamente las labores de todas las personas involucradas en esta noble labor de búsqueda, la sensibilidad, solidaridad con su prójimo, resaltamos ese espíritu de humanismo de los hermanos de las diferentes comunidades P´urhépechas, de aquellos miembros de corporaciones policiacas, de rescate, a esas personas originarias de otros Estados que vinieron a sumar esfuerzos y a todos aquellos que se encuentran en el anonimato pero que participan enérgicamente y de manera desinteresada en estos momentos.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que regulen la navegación en aquel lado del lago de Pátzcuaro, proponiendo dispongan un centro de monitoreo permanente, así como revisar que las personas que navegan en las aguas cumplan con las horas de navegación registradas en la bitácora para así poder ser acreedores a su licencia. Es pertinente comentar que jóvenes en esa zona también acuden a esparcirse e ingerir bebidas embriagantes, ya en estado inconveniente se sumergen en las aguas lo que provoca la preocupación de un sector de la población ya que pueden ser victimas de diversas situaciones con desenlace fatal.

Compartir: