¿Se entiende la 4 T, Cuarta Transformación de Obrador?

Fidel Rodríguez Ramos

Ana maría: La fiesta, el triunfo para muchos seguidores de Obrador no ha terminado, dos años se han perdido, poco, nada se encuentra organizado para explicar a la gente la 4T, el punto de partida del nuevo régimen o gobierno.

Galia: Sí, efectivamente la inmensa mayoría del pueblo, y yo me cuento ahí, es ajeno, no conoce esa propuesta de transformaciones que deberían de reflejarse en una mayor confianza, comprensión de lo que hace el  nuevo gobierno. Tan es así que solamente veinte personas influyentes, diez de cada lado, se han confrontado desde hace dos años, abiertamente, unos a favor, otros en contra, gente con mucha presencia en el gobierno y en los medios de comunicación.

Ana Guadalupe: Frente a un ataque despiadado hacia nosotras las mujeres, hacia la falta de recursos, dinero para atender la covid-19 y un mar de problemas, no es posible pensar en lo mucho que hizo Hidalgo, Leona Vicario para lograr una liberación que no aprovechan los indígenas, jornaleros, peones, esclavos, mineros, sino quienes se habían opuesto a ese movimiento en 1810, esos, los enemigos de Morelos, Matamoros, Gertrudis Bocanegra al último ganaron, se subieron al carro del triunfo.

Ana María: La propuesta de Obrador es buena, pero quizás no para atenderla en estos delicados momentos. La Reforma, el tiempo de Benito Juárez aún es confusa; no han terminado los fueros de los políticos, de los militares, la protección, el escudo que los protege, ya ven ahorita ni quien recuerde que las elecciones de este 2021 se iban a aprovechar para juzgar a los expresidentes. La escuela, en el nivel básico, ha tenido miedo de mostrar  esa segunda transformación, cuando se supone que de ahí renace la República como algo fuerte, independiente de muchas fuerzas que persiguen el que no despierte la gente.

   Galia: Pese a todo, los adolescentes, nuestros jóvenes ya no se espantan con lo que se asustaban nuestros abuelos. Las nuevas formas de matrimonio, la interrupción del embarazo, los preservativos, su conocimiento y uso, en esto se debería afianzar, basar muchos de los conocimientos que se dan en primaria y secundaria, pero no se puede, hay intereses muy fuertes, no se entiende la Revolución de 1910, la tercera transformación que como en 1810 vuelven a perderla quienes la iniciaron e hicieron posible, los campesinos, obreros, mujeres, jóvenes qué en justicia, diciendo la verdad, ganaron muy poquito. La escuela se ha encargado, por sugerencia de fuerzas poderosas de ir borrando, poco a poco, esa importante lucha, sacrificio del imaginario de la gente ¿de qué manera? Pues organizando un desfile deportivo, haciendo “puentes” como el del primero de febrero para honrar La Constitución de 1917, que debería celebrarse el día cinco de ese mes. 

Ana Guadalupe: La expropiación, esa palabra tan común en 1938, que estaba en la boca de los niños, cuando Cárdenas nacionaliza, recupera el petróleo aún sigue espantando, los poderes económicos mundiales encendieron sus focos de alerta cuando supieron del triunfo inminente de Obrador, lo aceptamos,  dijeron,  pero nada de quitar las propiedades de otros, y si no, ahí están los tribunales internacionales que oirán nuestras quejas, verán nuestras demandas.

    Obrador empieza a gobernar partiendo no de ese año cardenista, sino del 2018 para adelante, diciendo que su gobierno sería anti neoliberal, recuperar el gobierno para ponerlo al servicio de los pobres, que ya son más de la mitad de la población; pidiendo la colaboración de la iniciativa privada que genera el setenta por ciento del empleo, y hasta hoy se ha negado a ello, en su mayoría; tratando de arreglar, disolver los lesivos, malos, abusivos compromisos, por donde quiera que se les vea. Por ejemplo, decidieron ayudar a las escuelas públicas con nueve mil millones de pesos y ¿de dónde los sacaron? pues vendiendo bonos que con el tiempo darían, darán altas ganancias a los afortunados compradores. (RRF)  

Compartir: