Fidel Rodríguez Ramos

  Por conveniencia los hombres para seguirnos justificando en ese actuar injusto contra la mujer, la minimizamos, creemos que el lugar de ella, desde siempre ha estado en la cocina, en el lavadero, como niñera y aseadora del hogar.

  Las cosas grandes, nos dicen en la escuela, en los medios de comunicación son cosas de hombres, decididos y valientes, la propaganda, esa cosa falsa nos ha llevado al extremo de ignorar como fue el actuar de la gente pobre en 1810, 1910 frente a las injusticias de una mayoría que oprime a millones de gentes, es más, ni creemos que hubo grandes acciones trascendentales, sacrificios enormes que pudieron realizar las gentes que eran consideradas ignorantes, cobardes.

   Por ejemplo, hoy tenemos la posibilidad de gozar de una educación libre, gratuita, laica y no sabemos que para que ello fuera posible, hubo mujeres que dejaron atrás muchos prejuicios para apoyar a Benito Juárez, en primerísimo lugar estuvo su esposa Margarita Maza quien llega al extremo de tejer ropa de niños, para venderla y ayudar a su esposo que en los Estados Unidos forjaba cigarrillos para comer. Margarita para juntar recursos, dinero, organiza en Puebla un concierto de saxofón que entonces era un instrumento que se desconocía en la patria que estaba oprimida por los franceses.

  En 1910 hubo mujeres que se vistieron de hombres para poder ser aceptadas en las filas revolucionarias de Zapata, hubo una fémina que actúa en 169 combates; las mujeres, las “Adelitas” seguían a sus hombres en la retaguardia del campo de batalla, preparaban la comida, y curaban.

  Pero todo lo anterior, a muchos nos parece cosa de leyendas, cuentos que fácilmente por el paso del tiempo se olvidan. Sí, decimos, así fue, pero uh eso fue hace mucho tiempo, ya ni quien se acuerde. El papel secundario que siempre les hemos señalado ha hecho que muchas y muchos, no sepamos que en un no  lejano 1994 indígenas de Chiapas se declararon en rebeldía, plantearon la guerra a Carlos salinas de Gortari entonces presidente, a su ejército ¿el motivo?, la virtual entrega de México a países y empresas extranjeras. El tiempo, dolorosamente les dio la razón.

    En esa guerra que se conoce en todo el planeta, las mujeres jugaron un importante papel, tomaron localidades con pocas bajas, una guerrillera notable de ese movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Ramona dice lo siguiente:

   “Porque las mujeres también están viviendo en una situación más difícil, porque las mujeres, las mujeres son ellas más explotadas, oprimidas fuertemente todavía. ¿Por qué? Por que las mujeres desde hace tantos años, pos desde hace quinientos años, no tienen sus derechos de hablar, de participar en una asamblea.

    “No tienen derecho de tener educación ni hablar ante el público ni tener algún cargo en su pueblo. No. Las mujeres totalmente está oprimida y explotada.

    “Levantamos tres de la mañana a preparar maíz y de ahí no tenemos descanso hasta que todos ya durmieron. Y si falta comida, nosotros damos nuestra tortilla al hijos, al marido.

   “Nosotros exigimos que seamos respetados deveras como indígenas. Nosotros también tenemos derechos. Que se acaben todas las discriminaciones, que respeten, pues, nuestros derechos, que tengamos participación como pueblo, como estado, como país, porque nos han dejado así muchos de nuestros gobernantes cuando los ricos nos han dejado así como escalera.

   Y mi mensaje, que como las compañeras mujeres están explotadas sienten como que no están tomadas en cuenta ellas, como que sienten que están muy explotadas, que ya se decidan a levantar el arma, como zapatista.”

Compartir: