Morelia Mich., a 17 de abril 2021.- Del 12 al 16 de abril del presente año se llevó a cabo de manera virtual la CX Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, con la presencia de más de 130 obispos conectados desde las diferentes diócesis del país para analizar y enfrentar los retos que la pandemia del COVID-19 ha planteado a la misión de la Iglesia.
En este contexto, el objetivo de la CX Asamblea fue: encontrar caminos para acompañar con cercanía y consuelo de pastores al Pueblo de Dios en sus múltiples dolores, para seguir construyendo la “casita sagrada” en camino hacia el Encuentro Eclesial de México, desde la esperanza del Evangelio y bajo la orientación del Proyecto Global de Pastoral 2031+2033.
También se estudió y se reflexionó sobre el ambiente religioso, y sociopolítico que se vive en el país, mediante la exposición de variados paneles y conferencias, buscando, mediante un adecuado discernimiento espiritual, fortalecer el tejido social, robustecer nuestra respuesta como Iglesia, y orientar adecuadamente a nuestro Pueblo.
Además, durante esta semana se animó a todos los obispos a prepararse para vivir el Encuentro Eclesial de la CEM a finales del 2021 y principios del 2022; así como la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, organizada ésta última por el Consejo Episcopal Latinoamericano, la cual se llevará a cabo del 21 al 28 de noviembre del 2021 en nuestro país.
Otros temas que se abordaron en esta Asamblea Plenaria fueron: el Encuentro Nacional e Protección de Menores, a realizarse a partir del 20 de abril; el proyecto de relectura de la exhortación pastoral: “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna”; así como el desarrollo de la vacunación en México y en América Latina; y diversos temas litúrgicos y
pastorales de organismos internos propios de la CEM.
NUESTRA MADRE TIERRA
El próximo 22 de abril celebramos en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra. Este día es un llamado de conciencia a todos los seres humanos a cuidar nuestro único hogar y ayudar a salvarlo de los peligros a los que se enfrenta. La Madre Tierra nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria
mundial con relación a la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre,
pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas). Existen estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.
El impacto visible y positivo del coronavirus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana.
Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra. Luchemos juntos por nuestra Madre Tierra.
CAMPAÑAS POLÍTICAS EN PAZ
Ante el inicio de las campañas políticas los exhorto a vivir un ambiente de cordialidad, diálogo y sobre todo conocer las propuestas de los distintos candidatos, para que todos nosotros como ciudadanos, al emitir nuestro voto, seamos conscientes de lo que decidimos y elegimos.
El próximo 6 de junio se realizará la jornada electoral y durante el proceso electoral, las campañas políticas son un tiempo para abrir caminos para que los distintos personajes políticos propongan y respondan a las demandas que los ciudadanos y nuestra Patria necesitan, permitiendo y promoviendo el desarrollo electoral en paz.
Como Iglesia, estamos en constante diálogo con los actores políticos, para fomentar una cultura de paz y civilidad, entre los candidatos, partidos políticos y los ciudadanos.
Propongo mantener un proceso electoral, libre de violencia, en donde se dé oportunidad a todos aquellos candidatos, hombres y mujeres de bien que buscan un puesto político; que se fomente el respeto hacia todos los candidatos sin discriminación por género, raza o posición social; ya que todos estamos llamados a construir nuestra democracia con interés y
responsabilidad.
Los distintas posturas políticas en la próxima contienda electoral nos deben hacer más sensibles y conscientes de la necesidad de colaborar juntos, poniendo todo el esfuerzo, para erradicar la corrupción, la ignorancia y las profundas desigualdades sociales que han marcado a nuestros pueblos. Por ello es necesario que los ciudadanos generen espacios de participación, exigibilidad y vigilancia en el proceso electoral.
En Cristo, nuestra paz
- Carlos Garfias Merlos
Arzobispo de Morelia
Vicepresidente de la CEM
Vicepresidente del CIM
Presidente del CMCPR