Posicionamiento de dirigentes de los partidos políticos PRD, PRI y PAN:
“Buen día, agradecer la presencia de los medios de comunicación y de quienes nos ven a través de las redes sociales.
Desde el inicio de la campaña electoral para la presidencia municipal de Salvador Escalante, se ha vivido un proceso inmerso en diatribas y descalificaciones por parte de los adversarios de nuestra candidata la licenciada Araceli Saucedo Reyes y de la planilla que la acompaña.
Araceli es una mujer originaria de la tenencia de Opopeo que siempre ha vivido en el municipio, su trayectoria se ha forjado a base del trabajo, el esfuerzo y la honestidad, es una mujer preparada académica y profesionalmente, y desde sus inicios le ha tocado enfrentar la descalificación, posturas misóginas y violencia política por cuestiones de género.
El día de hoy, ante ustedes, en nuestra calidad de dirigentes del PAN, PRI y PRD en el municipio, hacemos un enérgico llamado al presidente municipal, Jesús Lucas Ángel para que saque las manos del proceso electoral y que deje de orquestar la guerra sucia en contra de nuestra candidata.
El alcalde de Morena, Jesús Lucas, se ha dedicado a subir en sus redes sociales, videos donde da cuenta de su intromisión en el proceso electoral para descalificar con mentiras a Araceli Saucedo, de lo cual se traduce en un llamado de Lucas para que la gente no vote por nuestra candidata, con lo que queda demostrado que, desde el Ayuntamiento, Jesús Lucas Ángel está operando para beneficiar a su candidata Olga Vejar.
Así mismo, de manera irresponsable y sin sustento comparte publicaciones de páginas de Facebook que evidentemente fueron creadas para desacreditar a la candidata de la coalición que hoy representamos, incitando a la ciudadanía al repudio, cuando su responsabilidad es mantener el orden en el municipio.
Le exigimos a Lucas Ángel que deje de usar los recursos municipales para beneficiar a la candidata de Morena, y que detenga ya la guerra sucia que ha emprendido desde el Ayuntamiento en contra de Araceli Saucedo.
Señor Presidente Municipal, deje sus posturas misóginas, usted ya ha gobernado el municipio por muchos años, no se empeñe en seguir gobernando, sea un demócrata, permita que los habitantes del municipio ejerzan su voto libremente, compórtese a la altura de las circunstancias, en política también se debe ser respetuoso y atacar desde el poder a una mujer que en este momento encabeza las preferencias electorales no está actuando con responsabilidad e institucionalismo y es completamente antidemocrático.
En algo tiene razón usted alcalde, su proyecto y el nuestro es diferente, y la gente lo sabe, por eso usted y su partido no son opción en Salvador Escalante, usted le ha hecho mucho daño al municipio y dejo de trabajar por la gente hace mucho. Nosotros vamos a gobernar con la gente y para la gente.
Queremos informar a la sociedad, que, derivado de la intromisión de Jesús Lucas en la elección, se han presentado queja ante el Instituto Electoral de Michoacán y denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. No podemos permitir que Lucas pretenda decidir la elección desde la oficina del Ayuntamiento.
Señor Presidente Municipal, usted es el representante del Ayuntamiento y responsable directo del gobierno y de la administración pública municipal, por tanto, lo que debe hacer es velar por la correcta planeación, programación, ejecución y control de los servicios públicos, y no así estar inmiscuido en el proceso electoral, eso dejémoslo al Instituto Electoral, dedíquese a resolver los problemas de la población, la mayoría de las colonias y las tenencias del municipio sufren de desabasto de agua potable, los servicios públicos son deficientes.
Usted le debe una disculpa a la ciudadanía, ha gobernado tres periodos este ayuntamiento, y la ciudadanía sigue con el mismo reclamo, un abandono total por parte de sus autoridades municipales, un rezago en infraestructura y condiciones deplorables en los servicios de primera necesidad.
Somos ahora nosotros los que pedimos saque las manos de este proceso electoral, deje que los ciudadanos decidan, deje de presionar y condicionar a quienes solicitan los servicios del ayuntamiento.
Gracias y buenas tardes”.
“Las mujeres de la alianza PAN, PRI y PRD, condenamos y rechazamos la violencia misógina iniciada por el presidente municipal de Salvador Escalante contra la candidata a la Presidencia por Salvador Escalante Araceli Saucedo Reyes, ya que se ha empeñado en denostarla a través de las redes sociales.
De manera lamentable, en lugar de asumir su responsabilidad como Presidente Municipal, Jesús Lucas Ángel, inició en redes sociales una campaña de desprestigio en contra de la abanderada del PRI, PRD y PAN, compartiendo en sus propias redes sociales videos y mensajes que desprestigian e incitan a la ciudadanía al odio.
Jesús Lucas ha venido agrediendo a una mujer que se ha dedicado a ha desarrollar actividades profesionales y políticas, exponiéndola al escarnio público.
Es evidente que con esta campaña se violentan los derechos que la propia Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia protege, como son los actos u omisiones de las y los servidores públicos que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, constituyendo violencia institucional, con la difusión de información tendenciosa y sin fundamento.
Por lo que lo emplazamos públicamente al Presidente Municipal Jesús Lucas Ángel para que termine con este desprestigio hacia la candidata Araceli Saucedo Reyes y su planilla, Salvador Escalante no merece un presidente misógino y estas acciones no las dejaremos pasar. Así mismo invitarlo a que conozca el contenido del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, ya que, como servidor público, como representante del pueblo, es necesario conozca y respete los derechos de las mujeres del municipio.
Mientras se siga ejerciendo la violencia y se siga tolerando la impunidad desde los gobiernos, las mujeres seguiremos corriendo peligro por estos tipos de violencia. No podemos seguir dejando pasar estos actos.
Hoy en día las mujeres no vamos a callar y haremos valer nuestros derechos”.