Fidel Rodríguez Ramos

   En el 2006, el gobierno federal, siguiendo fielmente las indicaciones del Banco Mundial (BM) acepta aplicar un abusivo cuestionario a los niños y adolescentes, conocido como ENLACE (Examen Nacional para el Logro Académico en los Centros Educativos), desde ese año, hasta el 2015 todo fue ensayar, memorizar en las escuelas primarias y secundarias, las preguntas, respuestas que debían responderse en todo el país.

  Ese bárbaro ejercicio, un rellenar con lápiz los circulitos de los cuadernos de prácticas, quita tiempo a los maestros, les impide dedicar el tiempo necesario para impartir otros conocimientos, aprendizajes relevantes. A la vista de todos, se afecta a nueve generaciones de chamacas y jóvenes, que terminan su educación básica con serias deficiencias; increíblemente hoy se aboga, pide que ese fraude, golpe se vuelva a aplicar, lo piden los empresarios a través de “Mexicanos Primero”, que hicieron suya, hasta los últimos momentos, la reforma educativa de Peña Nieto, lo demanda quien está al frente del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) que viene a engañar a los maestros michoacanos hace treinta años.

  La otra afectación la produce el covid-19 desde marzo del 2020, casi dos años de grave daño. A nivel mundial la ONU (Organización de las Naciones Unidas), por medio de la UNESCO (encargada de la educación y la cultura) asegura que noventa por ciento que cursan los primeros ocho grados, han visto entorpecido su aprendizaje. En México han sido afectados más de cinco millones de estudiantes del nivel medio superior y superior, abandonaron la escuela para trabajar, por no tener el instrumental tecnológico para seguir el modelo híbrido, con el cual no están satisfechos la cuarta parte de la población estudiantil.

  En el nivel básico la cosa fue peor, tan sólo se asegura que en Michoacán, miles de niños, se habla de más de cien mil, abandonan la escuela, no pudieron hallarle el modo, no se sintieron motivados con las clases por televisión o vía internet, prefirieron esperarse a repetir año. La educación, simple y sencillamente se abandonó, la muestra la pone el ex secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán que nomás no pudo con el paquete, prefiriendo irse a Washington dizque a cumplir tareas diplomáticas, dejando todo tirado aquí, quienes le relevan, y no se les puede culpar, no han demostrado el más mínimo compromiso, profesionalismo, quienes las han llevado son nuestros infantes, que no saben aún los perjuicios que esto les acarreará el día de mañana. Preguntamos a un niño: ¿cuándo abren tu escuela? Y responde “la neta no sé”. ¿Te gustaría ya regresar a clases? “la neta no”.

Compartir: