NO DESAPROVECHEMOS ESTE RENACER

Rodríguez Ramos Fidel

   Nadie puede negar la situación adversa que todos padecemos, y a pesar de ello debemos felicitarnos, por los buenos logros que, en conjunto, como sociedad, hemos obtenido, con lágrimas, sangre y sacrificios. Uno sería, el haber encontrado un remedio para la tremenda epidemia que golpea a toda la humanidad, en esa búsqueda han participado nuestras universidades mexicanas, muy en su derecho están quienes no han deseado aplicársela.

   Todo lo que hemos padecido en éstos últimos treinta años, nos han hecho reflexionar sobre cosas importantes, a tratar de entender el porqué de 1940 a 1970 no existía el desempleo que vivimos hoy dramáticamente, no se tenía porque gracias a la expropiación petrolera, al trabajo de campesinos, pescadores y obreros existe un importante desarrollo industrial, donde el Estado jugaba un importante papel, haciendo realidad con nuestros impuestos y riquezas naturales, las carreteras, hospitales, escuelas, sistemas de irrigación, alumbrado, conducción de energía, drenaje, pavimentación; dando un alto apoyo a los empresarios nacionales y extranjeros.

   Lo anterior se conoce como el “Milagro Mexicano”, eso empieza a destruirse en 1982, el Estado abandona su misión de ver por un beneficio general, apoyando a una selecta minoría que derrocha las altas riquezas petroleras, presentes en lo que llega a considerarse el mayor venero a nivel mundial “Cantarell”. José López Portillo expresidente llega a decir: “Ahora tenemos el problema de cómo gastar una riqueza fabulosa”.

  Lastimosamente nos convirtieron, los poderosos intereses transnacionales de Estados Unidos, en una nación maquiladora, ensambladora de autos, televisores, circuitos electrónicos, donde los obreros ganan salarios insultantes. Con ello perdimos muchas cosas, como el abandono del campo, la ruina de muchas industrias, y lo más grave negar la importancia a la investigación científica, tecnológica, a la educación que se deja en el abandono, desconociendo que ésta volvería a colocarnos en el carril del desarrollo, en el kínder, primaria, secundaria se hacen a un lado los llamados talleres; la música, la pintura, la danza por considerarlos un lujo, cosas inútiles.

   Hoy es válido, necesario criticar a Obrador, en todos los sentidos, es saludable, para reconocer que las tres obras de su gobierno: el Tren Maya, el aeropuerto “Felipe Ángeles”, la refinería de Dos Bocas son un proyecto que, según el presidente, buscan detonar un urgente desarrollo industrial, crear empleos, gasolinas, llamar la atención del turismo mundial que vienen a observar cosas prodigiosas.

   Nos debemos felicitar, porque henos cambiado nosotros, ya no somos los de ayer, pues ¿cuándo habíamos escuchado que en el próximo mes de agosto, se promoverá una consulta para llamar a cuentas a los expresidentes Fox, Calderón y Peña Nieto? Más importante, el año entrante, en marzo se hará otra consulta para decidir si Obrador continúa en el cargo, siempre que se observe una participación del cuarenta por ciento del padrón electoral, si se decide que deje el gobierno, le corresponderá, por derecho, tomar la estafeta presidencial a quien hoy es el secretario general del PRI. ¿Eso es dictadura? Aprovechemos éste renacer, ahora sí debemos organizarnos, unirnos para bien de la Patria. 

Compartir: