Investigó: José Octavio Ferreyra Rodríguez.
Las cosas han ido cambiando, poco a poco los papás van dejando atrás aquella conducta que el medio no sigue imponiendo, como dejar todo a cargo de la mamá, en el cuidado, conducción de los hijos.
Ahora papá y mamá, ya en muchos lados comparten obligaciones, trabajos familiares, eso ha hecho a los varones más humanos, más cercanos a las vivencias de los hijos. Y aunque hacen falta muchas cosas, para situarnos todos en un nivel de igualdad, no cabe duda que hay papás ya más responsables; no es raro de ver a padres cocinando, planchando, cambiando de pañales a los hijos, bien sea porque han perdido físicamente a sus esposas, y o bien a causa de una lamentable separación.
Pero, sean lo que sean nuestros progenitores, ellos son nuestros héroes, los que nos protegen, quienes buscan ganar diariamente para nosotros el necesario sustento. Además de agradecérselos hoy, debemos pensar en pedirles perdón por todas nuestras faltas hacia ellos. Hoy, en su día, de corazón les deseamos lo mejor, que vivan muchos años más.
Consultamos algunas voces, y esto nos dijeron sobre los invencibles, indestructibles del 2021:
“Él nos resuelve todos nuestros problemas”. “Lo quiero porque me apoya y está conmigo, me da tiempo y me apoya. Se preocupa por mí. Me ayuda en mis estudios”. “Lo quiero porque es una buena persona, y siempre está para mí cuando lo necesito, nunca me deja sola”. “Lo adoro porque me complace, me está enseñando a trabajar”. “Lo estimo porque no deja que me rinda, me echa porras para seguir estudiando y terminar la secundaria”. “Lo quiero porque me apoya en todas mis decisiones”. “Lo quiero porque me da todo lo que quiero”. “Él me ha dado la más grande muestra de responsabilidad en el trabajo, llueva o truene nunca ha faltado al mismo, como músico lo conocen en muchas partes”.
Porque se lo merecen, para todos los papás de la región les dedicamos:
Canción a Tata Vasco
Gloria y honor, Tata Vasco son para ti.
Con tu corazón diste fe, diste amor a mi patria y este Michoacán es testigo
que fuiste ternura y gran bondad.
A Morelos las clases tú le diste, señor.
Diste luz a las antorchas de ayer.
Derramaste tu valor
y la patria te premia y te da su amor.
Fuiste clarín celestial de grandeza.
A mi raza le diste fortaleza.
Que vivas glorioso
Te dice Michoacán.
(Domitílo Alonso Espinoza)