Fidel Rodríguez Ramos
Por segunda ocasión en el mes de julio, treinta mil docentes de Michoacán, están en la posibilidad de no recibir su pago quincenal, supuestamente porque se agotó todo el presupuesto de éste año, para cubrir el renglón educativo, y el primer responsable de tal situación, el gobernador, se encuentra en los Estados Unidos de América, pidiendo la intervención de la OEA (Organización de los Estados Americanos), para que impida la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla a la gubernatura, ignorando lo que significa la soberanía, la voluntad de los michoacanos en las urnas.
Al gobernador, que gasta más de mil millones de pesos en el uso de helicópteros, no le alcanzaron los seis años para arreglar la situación de las mentoras y los maestros. Que por diversos medios exigieron su federalización, con esa idea la máxima autoridad política en Michoacán, anuncia desde el primer día, en que ejerce su mandato, regresar la nómina al gobierno federal, que en ese entonces estaba a cargo de Peña Nieto. Contrario a su promesa de servir , respetar a la sociedad, no duda en golpear maestras, encarcelar a profesores y jóvenes mentoras, despedir a quienes clamaban por sus salarios. Burlándose de los alumnos de Tiripetío, que fueron agredidos por fuerzas policiacas en Aguascalientes, cuando fueron a solidarse con sus compañeras de Cañada Honda.
Desde el 2015 hasta hoy, todos los maestros de las escuelas públicas del Estado, desde preescolar hasta la universidad fueron ninguneados con sus demandas de pagos atrasados, aguinaldos, pago con cheques, cuyo talón fue largamente retenido para que no recibieran atención médica. Todas esas acciones fueron como castigo, en el caso de la educación básica, por haberse negado a aceptar una reforma educativa que pretendía arrebatarles su trabajo por medio de un examen tramposo. Ese fue el cobro a los docentes por exigir en la Ciudad de México el desconocimiento de Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa, Peña Nieto que se hicieron del poder fraudulentamente, pisoteando la dignidad, la voluntad de millones de personas.
Buen trabajo del encargado del máximo cargo ejecutivo en esta tierra tarasca, ignorar las demandas del magisterio, contando para ello con la voluntad de un sumiso Congreso Estatal, de los diputados locales a quienes se les “olvidó” agendar en el presupuesto, el salario completo de los educadores en todo el año 2021. Con imaginación, digna de mejor causa, el poder estatal, federal, dividió, atomizó a los profesores en esta entidad, en cuando menos siete fracciones (por aquello de “Divide y vencerás”) para no hacer realidad la federalización. La basificación de varias generaciones de normalistas, y lo más importante, no asegurar la plaza automática a quienes terminan su carrera en las normales públicas, eso es el corazón de la actual reforma educativa, que persigue que en un futuro los municipios, los padres de familia se hagan cargo, en gran parte, de la educación que debe ser obligatoria, gratuita y laica.
Jugar con el salario de las maestras y maestros, es jugar con su comida, vestido, con la seguridad de sus familias. Nuestra sociedad no tolera esta injusticia, clamamos, exigimos que se les respeten sus derechos.