Fidel Rodríguez Ramos

No hay peor lucha que la que no se hace, la jornada de hoy primero de agosto, ya ganó una importante parte de la victoria, pues millones de gentes están de acuerdo en votar contra los expresidentes, quienes con sus decisiones estuvieron a punto de arruinar el país por completo.

   El desastre es claro, se ve en cualquier lugar, millones de conocidos, hermanos, campesinos, profesionistas se encuentran hoy en Norteamérica a causa de la falta de empleo, por la destrucción creciente de todo lo que nos rodea. Jorge Sarhukan quien dirigiera la UNAM, declaró como Luis Echeverría ¡pagó para que se talaran miles de hectáreas de bosques! Hoy no se puede aceptar que Comisión Federal de Electricidad, brinde sólo el treinta y cinco por ciento del servicio eléctrico, mientas compañías foráneas cubren el demás porcentaje.

    Mínimo, en los últimos treinta años, el país se sostiene gracias a la oferta de petróleo, fabulosas ganancias se derrochan, el despilfarro se detiene al poco tiempo, cuando al venderse ya no se sacaba ni el costo de la extracción. Otro recurso fue recurrir a un enorme endeudamiento, cada año, llega el momento en que debe solicitarse más dinero ¡para pagar tan solo los intereses!: el destino de gran parte del recurso solicitado se ignora hoy, miles de millones de dólares “perdidos”.

    Llegamos a ver como natural, el que muchos funcionarios lograran apropiarse de mil, dos mil o tres mil millones de pesos. En Michoacán un personaje del gobierno de Leonel Godoy es encarcelado varios meses, sale libre después de cubrir una fianza de seiscientos millones de pesos que reúne rápidamente.

    Lo anterior fue un indicador de nuevos tiempos, de atreverse a pensar en la denuncia de uno y mil atropellos realizados por quienes se sentían intocables, hoy muchos de ellos se encuentran en cárceles mexicanas o estadunidenses.

     Los actos arbitrarios de los expresidentes no han quedado impunes, no se han olvidado. Salinas de Gortari temía salir a la calle, acudir a lugares públicos donde era insultado; en las puertas de la misma ONU (organización de las Naciones Unidas)  fue abordado con gritos y señalamientos por chicanos. Calderón pasa iguales momentos, recientemente cuando beodo es increpado en un vuelo internacional por un compatriota que venía de Europa. Peña Nieto debe disfrazarse con peluca rubia, lentes, cachucha para no ser reconocido en restaurantes americanos por paisanos nuestros en Nueva York, quienes le reclaman agriamente su desgobierno que desaparece 43 chamacos normalistas. Los mexicanos llevamos largo tiempo de ser los eternos derrotistas, conformistas pues dejamos atrás el: “Ya ni modo”, “Palo dado ya ni Dios lo quita”, “No se puede”, “Que caso tiene”, “Ya nos tocaba”. ¡Votemos por un SI o un NO!. La patria nos lo reclama, temamos el juicio que la historia, nuestros hijos harán de nosotros en el futuro.

Compartir: